Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

viernes, 25 de julio de 2008

La Biología de la Homosexualidad

La homosexualidad ha sido durante mucho tiempo objeto de crítica destructiva, discriminación y abuso. De esto se han encargado exitosamente las diferentes doctrinas religiosas existentes a lo largo de la historia. Pero desde hace unos años, las causas de la homosexualidad han empezado a ser develadas.
Mencionaré dos factores que inciden en un comportamiento de este tipo, y ya que hablamos de religiones, centraré el tema en el ser humano. De todos modos, es conveniente mencionar que en el mundo animal existen miles de especies que muestran comportamiento homosexual. Se han observado y estudiado desde hace algunos años, pero incluso estos estudios han sido vetados por los más conservadores, afirmando que son ¡“comportamientos anticristianos”!.
Pero adentrándonos ya en el tema, haré un análisis de dos factores importantes: el factor biológico y el factor social y psicológico. Las causas biológicas tendrían que ver con alteraciones en algunos genes del desarrollo o algún otro factor que influya en el nivel hormonal, y el reconocimiento químico entre sexos. Se pueden notar también diferencias en la anatomía cerebral en una zona en especial en el cerebro, la cual varía de acuerdo al sexo. Los individuos homosexuales muestran en dicha zona, un mayor parecido al cerebro del sexo opuesto. De todos modos hay que tener en cuenta que la naturaleza no es perfecta, por lo que siempre vamos a encontrar individuos con algunas características que suponen desventajas en cuanto a la reproducción. Aunque aquí habría que acotar algo muy importante. Estudios recientes han llegado a la conclusión de que un grupo de genes son responsables de este tipo de comportamiento, pero lo interesante es que al parecer un incremento en la tasa de fertilidad va asociado con la homosexualidad; es decir, ambas al parecer se correlacionan positivamente.
Otra cosa que hay que tener en cuenta y que explicaría el hecho de que existan personas homosexuales y bisexuales, es el hecho de que la naturaleza en general es continua, es decir, los complejos sistemas ecológicos, así como los celulares y moleculares son continuos. Esto explicaría el hecho de que existan individuos bisexuales: la homosexualidad tiene niveles, por lo que una persona con un alto nivel de tendencia homosexual, por decirlo de una manera, va a tener inclinación exclusivamente hacia miembros de su mismo sexo, mientras que una persona que tenga un nivel bajo de tendencia homosexual va a sentirse atraído tanto hacia miembros de su propio sexo como hacia miembros del sexo opuesto.
Así como una característica como el altruismo presenta niveles variables entre individuos, la homosexualidad también los tiene.
Por otro lado, el factor social al que hice mención causa un efecto significativo al menos en algunas personas. Tiene que ver con traumas o experiencias en niños, lo cual podría crear conflictos internos y confusión. Todo esto sucede a nivel psicológico. Así que deberíamos recordar que el ser humano es una especie que se rige por los memes además de los genes, lo que explica el hecho de que un factor social altere el comportamiento cuando se encuentra relacionado a factores de otro tipo. De hecho, para que un individuo vea afectado su comportamiento sexual debido a motivos sociales y psicológicos, debe haber un ingrediente de todos modos asociado a estos, porque de lo contrario, es posible que el comportamiento homosexual no tenga lugar. Este requisito es que dicho individuo presente algún nivel de homosexualidad, quizás tan mínimo que en condiciones normales no afectaría su comportamiento: sería imperceptible incluso para él mismo; pero si este individuo sufre algún trauma psicológico es muy probable que esa tendencia se vea considerablemente incrementada.

Ahora, como siempre, viene al caso hablar de las implicancias religiosas acerca de este tema en particular. Las religiones consideran a los homosexuales como personas pecadoras e influenciadas por Satanás. Esto es algo que los homosexuales, ya sean varones o mujeres, han tenido que soportar durante siglos. Pero evidentemente, lo único que puede llegar a crear odios, resentimientos y discriminación, además de generar prejuicios con respecto a la moral de las personas, es una alta cuota de ignorancia. Y esto es lo que sucede con el pensamiento religioso: la ignorancia acerca de muchísimos temas naturales y la literalidad con la que se toman algunos escritos como la Biblia o el Corán, generan toda esta aversión hacia las personas homosexuales.

Si queremos un mundo justo y humanista, debemos primero conocer nuestra naturaleza y los procesos biológicos que la rigen para luego poder emitir alguna opinión acerca de cuestiones como la homosexualidad (entre otras) que tenga cierta validez y fundamento racional.
Las religiones, por el contrario, son desnudadas y derrumbadas cada vez más a medida que nuestro conocimiento aumenta. Como dijo Thomas Henry Huxley, "el nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición". A lo cual yo añadiría: "...y además fue la base que pudo fundamentar y fomentar una lucha en contra de los abusos religiosos de cualquier índole".
_______________________________________________

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel.
DriverOp de ArgAtea te escribe.
Cuando dices "Estudios recientes han llegado a la conclusión...", ¿podrías proporcionar una referencia a dichos estudios?.

Gracias.

Daniel Barona Narváez dijo...

Como no DriverOp. Hay diversos estudios en los que se ha investigado la homosexualidad en animales y en el propio humano. Te dejo algunos de ellos:

Sexually Antagonistic Selection in Human Male Homosexuality (Andrea Camperio-Ciani)

Hugo R. Mendoza (no he encontrado el articulo pero sí referencias a sus estudios): http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=4473

Y para que pases buen rato buscando, te dejo un link a wikipedia. En la parte de abajo hay una referencia considerable de investigaciones referentes a este tema: http://en.wikipedia.org/wiki/Homosexuality_in_animals

Saludos.

Daniel Barona Narváez dijo...

Ojo, y aclaro que no soy homosexual. Tengo mi novia con la que llevamos 5 años y medio casi. Digo esto porque ya me han preguntado si por escribir este artículo lo soy, y además me han dicho que si no lo soy, la gente podría pensar que sí. La verdad que no y si lo fuera creo que no tendría ningún problema en decirlo, así como digo que soy ateo. Se que no puedo comparar la homosexualidad con el ateísmo porque pertenecen a categorías distintas y no van asociados en ningún sentido. Pero ambas tienen en común que son mal vistas por la sociedad y por las religiones.
Yo pienso que para hablar de un tema en particular y para explicar las bases biológicas de cualquier tipo de comportamiento, no implica ncesariamente que uno escriba para defender lo que es. En mi caso no es así, pero pienso que es necesario que las personas entiendan el por qué de este tipo de comportamiento y de otras cosas también, bajo la luz de la biología y las ciencias en general. Es todo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista y tu informaciòn .. Estas enterado sobre la discusiòn de la teorìa de la Evolucion y el ser Inteligente ...

Henry Peter

Mente Maquiavélica dijo...

Justo esta semana hubo una conferencia sobre homosexualidad en mi universidad. Y fue muy gracioso cuando hablaron de los mitos sobre la homosexualidad, en la que una chica aporto información sobre un investigador (cuyo nombre lamentablemente no recuerdo) que había concluido con una escala del 1 al 7 para medir las preferencias sexuales en las personas. 1 es para alguien netamente hetero, y 7 para alguien netamente homo. Lo interesante es que la mayoría de las personas estamos entre 2 3 5.

Daniel Barona Narváez dijo...

Yo creo que eneste, como en cualquier otro aspecto de la naturaleza, existen continuidades y diversidad de comportamientos, y no solo dos o tres tipos de comportamiento.
Las etiquetas clásicas de hombre, mujer y homosexual, son insuficientes para describir la gran gama de comportamientos existenets en humanos (y en otras especies), ya que, como el estudio que mencionas (y muchos otros) sugieren, existen rangos; intervalos de estos tipos de comportamientos y no hay límites definidos entre ellos.
Gracias por pasar por el blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Daniel
te molestaria si copio los 2 articulos sobre homosexulidad?
Espero tu respuesta
Saludos
Paulo

Daniel Barona Narváez dijo...

Por supuesto Paulo, puedes copiarlos, pero trata de no descontextualizarlos.
Saludos.

Pablo dijo...

Hola Daniel, Me pareció super interesantisimo tu aporte. Estarás informado que aquí en Argentina hay una discusión muy grande sobre los derechos de las personas homosexuales. Movidas grandes de Evangelistas y Católicos que protestan en contra de los derechos de estas personas. Creo q tendrías q hacer una copia para cada uno de ellos, aunq es muy dificil hacerles entender a gente tan cerrada, dogmática y discriminadora de lo tan desinformados q están acerca de nuestra especie, sus creencias y la naturaleza en sí. Ahi se ve más que nada la "moral cristiana" que tienen y su "amor" al "prójimo"...

En fin una vez más gracias por tu aporte de investigación.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir este artículo, me ha servido de mucho para investigar un poco sobre las explicaciones que diversas ciencias o estudios multidisciplinarios dan sobre la homosexualidad. Yo soy gay, nací en una familia católica pero definitivamente ya no me interesa serlo, sólo para escuchar que iré al infierno (invento de la Iglesia) y que estoy enfermo. Enfermo quedaré si sigo dejando que nos rechacen, por suerte, de mi lado está la ciencia -sin santificarla-, ¡faltaría menos!.

Luis Arbaiza dijo...

Te equivocas cuando dices que las causas biológicas tendrían que ver con alteraciones en algunos genes del desarrollo o algún otro factor que influya en el nivel hormonal, y el reconocimiento químico entre sexos.
Primero no has señalado esos genes, solo es un acto de fe de tu parte su existencia(pecado en un ateo eh!),
segundo la frecuencia de la homosexualidad 2-3% (mas que la de pelirrojos) la deja dentro de la biodiversidad genetica (la frecueincia para genes defectuos es de 1/10000 aprox)

Lo que señalas sobre la psicologia gay contradice lo que dice la psicologia y psiquiatria moderna estandar.


Si deseas ver un texto sobre ciecia y homosexualidad , con bibliografía cientifica entra aca:

http://luisarbaizaescalante.blogspot.com/2010/07/la-homosexualidad-segun-la-ciencia.html

Saludos.

Luis Arbaiza

Anónimo dijo...

Excelente articulo, mis mas sincero respeto.
Me gustaria q me proporciones las fuentes en las q te has basado porfavor.

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos