Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

viernes, 13 de junio de 2008

El Bien y el Mal.

Desde que nacemos, escuchamos y aprendemos diferentes términos que se convierten en cotidianos y cuyo uso se presta para diferentes situaciones. Dos de esos términos son el bien y el mal.
Normalmente utilizamos estas dos palabras como si tuvieran vida propia.
Para “el bien” existe una personificación muy difundida en el mundo: Dios. Por otro lado, “el mal” es personificado por Satanás.
¿Pero acaso estas dos palabras quieren decir en verdad que existe una polarización notable y real plasmada en dos personajes contrarios como lo son Dios y Satanás?
Usualmente si algo bueno sucede o consideramos alguna acción como digna de ser calificada como buena, automáticamente es atribuida a Dios. Y lo mismo para la asociación del mal con Satanás. Pero esto no constituye más que una abstracción necesaria para muchos en el sentido que permite separar unas acciones de otras.
El problema es que cuando se agrupan los conceptos mediante sistemas artificiales y, en este caso, muy subjetivos, se corre el riesgo de sesgar los diferentes hechos naturales y sociales, logrando únicamente una peligrosa confusión.
Desde tiempos inmemoriales, el ser humano fue creando gradualmente seres imaginarios que, en una etapa inicial, representaban a la naturaleza misma, y posteriormente otros seres que cubrían necesidades y aplacaban temores. Con esto, fueron atribuyéndose poco a poco características y comportamientos humanos a estos seres.
En una tercera etapa, estos seres fueron utilizados para manejar grandes masas de gente, es decir, con fines políticos y de poder.
Pero, evidentemente, cada nueva etapa mantuvo casi intactas las características de las etapas anteriores, y esto se hace evidente cuando vemos cuál es el concepto de Dios o Satanás en la actualidad: seres que de maneras distintas pero complementarias, han sido y son utilizados para mantener un orden general entre las naciones y en los círculos sociales reducidos; seres que dan consuelo o proveen castigo eterno; seres que representan aún a la naturaleza misma, ya que pueden ser encontrados y asociados con cualquier cosa o ser vivo existente en nuestro planeta. Pero, como Dios es el que representa el bien, tenía que existir una contraparte: Satanás.
Y este patrón lo podemos ver en diferentes culturas a lo largo de la historia humana. Cada cultura representa el bien en uno o más dioses y el mal en otros tantos.
Ahora, el concepto religioso del bien y el mal es absoluto, es decir, tajante y con fronteras muy delimitadas. Y es este el gran problema.
El concepto religioso define el bien como las cosas que ha mandado Dios que hagamos, y el mal como las que no. Todo esto se basa principalmente en libros como la Biblia, el Corán y otros.
Claro, decir que amar a los padres es bueno, es algo que nadie puede negar. Y lo dice en la Biblia. Pero, aprobar la esclavitud o la venganza es algo que se considera universalmente como algo malo. Sin embargo, el Dios de la Biblia ordena estas dos cosas.
Como podemos ver, la concepción religiosa del bien y el mal es muy subjetiva y altamente contradictoria.
Por otro lado, el bien y el mal se pueden analizar mejor desde un punto de vista de que la moral es un producto de la evolución del comportamiento humano: normas consensuadas que permiten un mayor beneficio y menor perjuicio a cada individuo que vive en una sociedad dada.
El bien y el mal son conceptos relativos y percibidos como tales (es decir, como bien o como mal) según la óptica de cada grupo cultural o social.
Si una persona hace daño a otra está mal, porque consensualmente ha sido determinado así, pero no quiere decir en lo absoluto que dicha persona ha sido movida por algún ente maligno portador de todo el mal existente.
El bien y el mal no son algo palpable ni algo que exista como tal. Son sólo conceptos relativos y que solo tienen sentido bajo el razonamiento humano. Son abstracciones creadas para clasificar formas de comportamiento o causas de este. Son conceptos tan relativos como el frío o el calor, o lo claro o lo oscuro.
Lo que debemos dejar de hacer es pensar que el que hace el bien está guiado por algún ente portador de todo el bien del mundo, y el que hace el mal lo está por algún ente portador de todo el mal. Esta actitud sólo genera odios, discriminación y más ignorancia de la que ya existe en este mundo.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Gaston, me parece que leiste poco sobre el fundamento de la moral en las religiones (no quiero ofenderte) el bien y el mal, se rigen por el orden del mundo que fue creado por Dios. (auqnue ojo yo creo tambien en la evolucion y para mi no hay contraposicion) Esto se llama tecnicamente LEy NATURAL pero por nuestra libertad la podemos trasgredir, esto es "el mal" pro eos los mandamientos que es la ley escrita (aunque es un tema muy confuso y juzgarlo podemos caer en un anacronismo) y Jesus es la ley "hecha hombre" ... sin emabrgo para el ateo si todo biene de ningun lado y va a ninguna parte ¿quien dice lo que esta bien y lo que esta mal? onbjetivamente no hay ningun fundamento que sostenga el porque algo eta objetivamente mal o bien...

Daniel Barona Narváez dijo...

Estimado Gastón, he leído regular sobre el concepto religioso de la moral. He leído la Biblia bastante, y he leído otros libros como los de los mormones y los de los adventistas. Todos ellos contienen ideas muy parecidas y que se fundamentan en premisas teológicas. Se dice que la moral proviene de Dios, ¿y cómo lo saben? Se dice que la Biblia fue inspirada por Dios; que es la palabra de Dios, ¿Y cómo lo saben?
Además, a pesar de esto, no hay evidencias de la existencia de Dios ni de nada sobrenatural. No se trata de caprichos ateos, solamente se trata del análisis de la naturaleza y del pensamiento humano y cómo es que éste ha ido evolucionando a través del tiempo y con el transcurrir de la historia de las civilizaciones. Además, yo pienso que toda la moral humana (que sí existe) es perfectamente explicada como conjuntos de leyes que permiten una vida tranquila y relativamente armoniosa entre los individuos, y que tienen su orígen en el proceso evolutivo; en este caso, se trata de la evolución del comportamiento. Todas las especies poseen reglas y normas dentro de una población. Pero la diferencia es que nosotros somos seres con consciencia y capacidad de análisis del entorno, como ninguna otra especie la tiene. Y esto también es producto del proceso evolutivo.
Con respecto a los diez mandamientos, escribí un artículo hace algún tiempo. Te invito a leerlo.
Un saludo.

Carlos A. Pérez dijo...

Soy carlos. bueno, quisiera agregar lo mío. En principio, todo lo ateniente a Dios es sobrenatural, por lo tanto es un error querer comprenderlo o incluso demostrar su existencia por hechos fácticos que están fuera del alcance de nuestros sentidos e incluso de nuestra inteligencia. Tomas de Aquino en su obra la Summa Theologica ha dado algunos caminos interesantes para zanjar esta cuestión, aunque podemos convenir que su lógica era propia del siglo XII, pero por ello no deja de ser un enorme esfuerzo intelectual aunque puedas o no coincidir con eso. Las grandes religiones han dado agudos filósofos y pensadores que han impactado toda la humanidad con sus mensajes. Los musulmanes, católicos, hindúes, judíos, han siempre tenido gente que se ha dedicado a pensar en el problema del hombre, en porque vivimos, porque morimos, existe el bien y el mal, y cosas asi. Si te pones a pensar, todas las grandes preguntas del ser humano son de bases religiosas, porque sus precedesores ya la han hecho y debatido dentro de cada iglesia al pasar de los siglos. Esto sin duda tiene un valor humano, el uso de la razón si se quiere para encontrar las respuestas aún para lo que no tiene respuesta es un ejercicio de la libertad.
Por ejemplo, los nativos de Papúa no conocen que existen las ondas de radio, y sin embargo sus cuerpos son atravesados constantemente por ellas. Extrapolando, quiero significar que así de grande es el vacío de conocimiento del ser humano para entender lo que por naturaleza no puede.
Por ello, el tema es que si no se acepta lo sobrenatural, es decir, que sólo existe lo que se demostrable, reducimos nuestras posibilidades grandemente, porque asi como estos nativos no pueden demostrar jamás que las ondas de radio existen, por ello éstas no dejan de existir.
La teología católica, por ejemplo, enseña que el ser humano nace con la semilla de salvación. El ser humano puede salvar su alma porque tiene dentro suyo el concepto del bien y del mal innato. Por lo tanto, hoy se acepta que aquellas personas que sin saberlo obren el bien pueden llegar a la salvación.
Respecto de que la evolución nos puso con racicinio, no existe ninguna evidencia al respecto. Si así fuese, no existe evidencia al menos de porque nosotros fuimos seleccionados y no otros primates avanzados, un mono rhesus que tiene casi igual ADN que nosotros por ejemplo. Mas que raciocinio, lo que nos diferencia es la capacidad de sentir sentimientos como el odio y el amor. Es aqui donde reside la diferencia fundamental contra el resto de los animales superiores, ya que el amor es originado exclusivamente en Dios, el amor que sentimos por nosotros mismos ,por la otra persona, etc. es un atributo de Dios que se manifiesta en nosotros a través de la imagen y semejanza con él que tiene el género humano. El amor que tu sientes y que yo siento no puede ser explicado por la mera tranmision de mensajeros químicos dentro de nuestro sistema nervioso, y la sicología tampoco lo puede definir a ciencia cierta, ya que ellos mismos aceptan que tienen tantas teorías como autores existan.
La evolución por si sola no puede jamás crear este tipo de capacidades (El Pulgar del Panda, J. Monod), porque en realidad, la evolución como tal no indica un proceso contínuo sino todo lo contrario, se precisan de saltos, de discontinuidades en la linea evolutiva que hacen que las especies cambien (Schrodinger "que es la vida?"). si se estudia como funciona el ADN y la transmisión genética, se ha demostrado que el mecanismo es justamente para NO cambiar, para mantener la matriz genética por siempre. Las mutaciones son en definitiva, la evolución significativa (Schrodinger). Ahora a la vista de esta realidad, todavía piensas que el amor puede ser producto de una mutación?
La unica forma de entender a Dios es a través de la Fe. Y ésta no se consigue por la nada, es todo un trabajo intelectual y honesto contigo mismo. En definitiva, la doctrina católica (que es muy interesante si la despojamos de todo prejuicio nuestro) indica que el amor que experimentamos es la evidencia más contundente de la existencia de Dios.
Respecto de la inquisición, de las matanzas, de los pedófilos, del trafico de indulgencias, etc., es verdad eso y mucho más, pero no por eso la doctrina resulta inválida ni la iglesia un conjunto de gente anestesiada en una alucinación colectiva.
Estimado Daniel, igualmente encuentro tu blog muy interesante, quiero que sepas que no tengo nada personal contra ti ni contra nadie. Un abrazo.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Carlos,
Gracias por el comentario y por tu opinión.
Me gustaría comentar algunas cosas acerca de tus opiniones.
Mencionas que las grandes preguntas del humano son de base religiosa. Yo creo que la religión busca siempre esas preguntas dificiles y en las cuales existen algunos vacíos o cosas aun por explicar, ya que es ahí en donde se refugian mejor...pero solo hasta que se devela dicho fenómeno; sino, mira lo que ha sucedido a lo largo de la historia con muchos temas que a medida que se han ido develando, han hecho retroceder a la religion significativamente.
Por otro lado, con respecto a lo sobrenatural, es un argumento muy conocido el que, como es algo que esta fuera de nuestro alcance, no puede ser estudiado. Pero mi pregunta es: ¿si es como dices, entonces cómo pueden saber que existe? Y si existiera y existieran personas que pueden contactar con ese mundo, ¿acaso no podríamos investigarlos, teniendo en cuenta que en ese instante se está traslapando ese mundo con el nuestro? Lo que yo pienso es que ahora mismo podría crearme yo una historia y propagarla y hacerla pasar como cierta; alguien se la creerá y de aquí a algunos siglos será una religión como cualquiera que conozcamos.
Luego mencionas que no existen evidencias de que las caracteristicas que nos hacen humanos sean producto de la evolución. Bueno, yo podría afirmar lo contrario mi estimado Carlos. Tales facultades nuestras son parte de nuestro comportamiento y nuestra gran complejidad. Cuando comparas y te preguntas por qué fuimos nosotros y no un mono rhesus el que obtuvo esa conciencia, has caido en una estrechez de miras, debido a que tu panorama de las cosas lo has construido en base a nuestro presente, y es lógico que si haces eso, se genera una ilusión de que fuimos "escogidos" por la evolución; sin embargo, recuerda que hace algunos millones de años no existiamos como Homo sapiens y el proceso evolutivo iba moldeando a nuestros antecesores sin fin predeterminado, sino simplemente adaptandose a sus diversos entornos y situaciones. Imaginate a un ser del futuro, a un ser inteligente que viva 1 millón de años después que se haya extinguido nuestra especie. Ellos verán la historia evolutiva del planeta y podrían plantear lo mismo que tu y decir que todo sucedió para que ellos aparezcan. Como ves, es un sesgo creado por circunscribirse a nuestra visión actual de seres ya existentes. Recuerda que la evolución no sigue un camino predeterminado ni persigue un fin.
Con respecto a la semejanza de Dios y nosotros, me hago una pregunta simple: ¿qué imagen y qué semejanza? ¿No se supone que Dios no tiene imagen? y además, ¿cómo puede alguien afirmar eso si no hay prueba alguna de tal cosa?
Las discontinuidades de las que hablas luego, puede que se vean en algun nivel biológico, pero recuerda también que lo que sucede a un nivel, no sucede necesariamente en otro nivel (me refiero a niveles de organizacion como molecular, celular, individuo, poblacion, ecosistema, etc)
El mecanismo para no cambiar al que haces alusión, no se da en la naturaleza, existen muchos factores que hacen posible a la evolución. Si analizas el modelo de Hardy-Weinberg, verás que esa constancia y esa inamovilidad solo se pueden dar si no hubiera seleccion, mutacion, migracion, si la reproduccion dentro de una poblacion fuera al azar, etc.
Bueno Carlos, por si acaso, solo estoy aclarando y exponiendo mi punto de vista y algunos conceptos sin ningún afán de pelear.
Te vuelvo a agradecer por tu visita y te mando un saludo.

shalom dijo...

hay un comentario para ti amigo Daniel, visita el blog ATALAYA DEL TIEMPO FINAL, gracias.

Buy With No Prescription dijo...

El mal no existe, lo que existe es la falta del bien.

Unknown dijo...

Parte de hacer bien es amar a las personas, mi pareja toma Viagra Online y lo hace muy bien, me ha hecho muy feliz.

buy generic viagra dijo...

Hola a todos!!! gracias por este excelente articulo sobre el bien y el mal
en mi opinion es un balance que existe en el planeta. todo tiene su opuesto y el primordial de ellos es el bien y el mal

Anónimo dijo...

Hola, sólo me gustaria comentarte que cuando hagas hagas afirmaciones como “ amar a los padres es bueno y algo que nadie puede negar y lo dice la "bibilia", tengas una referencia bibliografica o hagas citas textuales y sobre todo no generalices( no todos creen que amr a los padres es bueno)asi como cuando mencionas que "aprobar la esclavitud o la venganza es algo que se considera universalmente como algo malo. Sin embargo, el Dios de la Biblia ordena estas dos cosas.. creo que te ayudaria a tener un argumento más solido y completo..

extreme bondage porn dijo...

Great website, looks very clean and organized. And very interesting to read Your the article!

free lesbian bondage videos dijo...

I was interested know about it.

Web Page Optimization dijo...

Great website, looks very clean and organized. And very interesting to read Your the article! Professional Seo Service

How to Stop Foreclosure Without a Lawyer dijo...

The beauty of the topic kept me reading till it ended. It happens only for a few times in a month that i read everything in an article. I admire your vision and the effort to explain foreclosures. Kindly do come up with topics like stop foreclosure fraud and help foreclosure to be freezed.

online generic viagra dijo...

nice content.. you have started with a nice work.. and all post are fine.. thanks for sharing it..

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:
Hay cosas que coincido y otras no, lo relativo aparece si uno lo ve con ojos humanos y por medio de la razón y aquí entra la naturaleza de lo dual y quizás este “bien” jugar un poco con esto porque nos hace creer en alguna medida de que somos más de lo que no somos y entiendo que está bien pero siempre inspirado y guiado por DIOS.

Ahora bien lo dual con Jesús no tiene cabida, ya que el fue Hombre en el cuerpo pero DIOS en el espíritu debido a que no renunció a su VERDADERA ESENCIA DIVINA y nos dejó sin lugar a dudas la enseñanza de AMOR INCONDICIONAL AL PROJIMO más haya de la frontera de nuestra capacidad de comprensión y sin límites como solo DIOS lo puede hacer.

Les mando un abrazo a todos y muy bueno el blog
Néstor

Data Recovery Software dijo...

it's very nice is actually a good post.........

the best stretch mark cream dijo...

Hello Daniel
Though you have "perfectly" explained what you think of concept about "good" and "evil", this does not convince me.

free viagra dijo...

Please one more post about that.I wonder how you got so good. This is really a fascinating blog, lots of stuff that I can get into. One thing I just want to say is that your Blog is so perfect

generic viagra dijo...

Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you can be a great author

Trey Smith Blog dijo...

Hair Care Product

Hi author, Great post, do you mind if I re-blog this (with full attribution and linking)? I really want to share it with my readers, they would find it very useful.

viagra brand cheap dijo...

Hi, thank you for sharing this great info. Was just browsing through the net in my office and happened upon your blog. It is really very well written and quit comprehensive in explaining with a very simple language.

joomla development dijo...

This post is really sweetest on this notable topic. I harmonise with your conclusions and will thirstily look forward to your incoming updates. Keep posting good blogs. Thanks.

Best Hotels In Denver dijo...

Awsome post i ever seen. Nice blog post, and again very entertaining for fans. Thanks a lot the nice information, I like it so much.

Anónimo dijo...

House and Land Packages Perth

Hi Daniel. These two words may be simple but they sure convey a lot of meaning. Thanks for this awesome post.

Anónimo dijo...

Daniel, Gaston y Carlos, como precursores de esta discucion interesante y constante en el tiempo, pues en esta posmedernidad tres años son mucho, pero el tema es y será vigente. Les quiero expresar mi idea consetudinarría de las cuestiones aqui expresadas.

Sin haber leido los autores de las teorias de base para la discución, pero si haberlos escuchado,he estado en un proceso de busqueda e inquietud del tema desde los 12 años, ahora tengo 39, la duda persiste solo que los argumentos, sensaciones y pensamientos han "evolucionado". He creido desde que tengo algo llamado conciencia intelectual, en la evolucion, creencia basada en la lectura y discucion constante en mi colegio,en mi universidad, en el postgrado , en el trabajo, con mi familia y ahora con mi esposa. Mi linea de lectura ha sido de los dos "bandos" religiosos y no religiosos, ateos y creyentes. Siempre buscando la conciencia y la interiorizacion de mis disertaciones en la razón, pero sin la menor idea de ponerme metafísico o esotérico o como se pueda llamr, han sucedido algunos eventos inexplicables, que se pueden llamar sobrenaturales, sucedieron en mi infancia las cuales se transformaron en anecdotas. Pero ahora mayor y lleno a mi parecer de mas herramientas de juicio mmmmmm me dejan perplejo. Estos eventos pueden ser cuentos para una serie de fox, de brujas, vampiros y esas cosas de moda, que realmente no veo.

Aclaro que no hay condiciones médicas de por medio, ni eventos familiares impactantes, ni he perdido a alguien querido, tengo trabajo, una buena relación y digamos que las condiciones objetivas y las subjetivas de mi entorno no generan un estado alterado de mi conciencia.

Bueno, continuando el punto es que he visto y sentido cosas sobrenaturales e inexplicables, no son agradables y esto me ha dad argumentos o generado la idea de buscar aun mas la informacion. Por eso lei o encontre este block.

El punto es que leo al uno y al otro y me parecen totalmente convincentes y de una estructura de pensamiento clara y ajustada. Pero igual me dejan en el limbo. Del lado de Gaston esta lo sobrenatural, pues argumento o caballo de batalla para los creyentes. Del lado de CArlos la estructura y claridad de objetar y para objetar.

El punto es que es inexplicable, como lo pueden leer, no llego a ningun punto concreto.

Seattle Limo dijo...

Oh guy! Having been simply browsing for pertinent blog posts intended for a project research and My partner and i happened to stumble on yours. Thank you so much for the very valuable information you have shared here for your user.

Mandurah property dijo...

Hello Gaston. People have different Religions but we ought to respect them regardless of what Religion they have.

Anónimo dijo...

Biotin Hair Growth


As always there will be struggles against good and evil. It's up to you on which side will you choose.

Anónimo dijo...

fitness centers minnesota


It's a game of choosing whether you will do good or evil. Rationalizing is the key.

Anónimo dijo...

Virtual Assistant Services


Hi. Good luck to your struggle against evil. It's so hard to resist alright. But we should.

adelaide web design dijo...

I am inspired by your work and obviously this blog is perfect. Wishing you the best of luck for all your efforts. Thanks for sharing.

boya badana dijo...

I have learned a lot. thank you. I was very pleased. Thanks

Ecommerce dijo...

Would not be written any better. Looking over this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I am going to forward this post to him. Sure he’ll have a very good read. Thank you for sharing!

electronic voting systems dijo...

Hmmm Many person searching about that now they will find enough resources by your post....Thanks for sharing

Audience Response System Rental dijo...

Natually I’ll offer you a hyperlink on your internet blog. Thanks for sharing.
Is there any information about this subject in other languages?

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos