Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

miércoles, 1 de octubre de 2008

Pensar Por Ti Mismo

A continuación les dejo una composición que escribí hace unos días, en un momento un poco tristón (de los poquísimos que tengo en la vida). Ahora la leo y veo las cosas un poco más simples, pero aun así es bueno analizar lo que pensamos cuando nos sentimos no tan bien.


Pensar por ti mismo,
Darte cuenta de que lo que piensa la gente no es real,
Entender los fenómenos naturales un poco mejor que los demás,
Indagar y analizar todo lo que existe y lo que se afirma…

Qué maravilla es poder hacer esto,
Qué libertad se siente poder construir tu propio pensamiento, tus propias ideas, en base al análisis racional de la naturaleza,
Qué gratificante es poder entender cada día más el cosmos (y cada día saber que aún nos falta mucho por recorrer)…

Pero como todo en la vida, existen desventajas y sinsabores,
Las personas que uno ama, los que te rodean, te ven diferente,
Te ven diferente por pensar diferente, por ser curioso, por ser parte de una minoría,
Tal parece que a veces pensar como las masas es más razonable que no hacerlo…

Dar a entender tus ideas y ser a la vez parte de una minoría es sinónimo de absurdo,
Pensar por ti mismo es sinónimo de herejía y arrogancia,
Y plasmar tus ideas en la vida, es considerado peor aún,
Pero cuando un dogmático lo hace, es visto como parte de la cultura y parte de la tradición…

Tradiciones van, tradiciones vienen, pero solo son pasajeras,
Lo inmutable no existe, así como tampoco lo inescrutable,
Las costumbres milenarias no son sinónimo de verdad,
Lo más probable es que lo novedoso esté más cercano a la verdad…

¿Cómo hacer si eres parte de una minoría y los que amas piensan opuesto a ti?
¿Persuadirlos? ¿Destruir sus ideas de años? ¿Convivir con tales diferencias? ¿O dejar que destruyan las tuyas?
Lo más sensato es elegir la convivencia pacífica, aunque es en extremo difícil,
El camino no lo conozco, pero solo sé que vivir en un mundo mejor es lo que anhelo.

11 comentarios:

asimov dijo...

Bonito relato.
"Lo más sensato es elegir la convivencia pacífica, aunque es en extremo difícil..." Cierto; pero es lo que tenemos.

salu2

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Goz, yo digo que siempre estoy bien porque es así. No digo eso para competir con nadie ni para aparentar nada. Al igual que tu, yo también tengo muchas inquietudes y mucha curiosidad y avidez de aprender y conocer más cosas. Sin embargo, eso no afecta mi vida personal, ya que no tiene por qué interferir con ella. El hecho de buscar respuestas a las millones de cosas que nos rondan la cabeza es algo para mi muy motivante y gratificante, y me hace sentir mejor en el área intelectual y en algunos aspectos personales y de la vida diaria, ya que, puedo entender cada día un poco más de cómo es que pensamos los humanos y cómo es que los procesos naturales han construido todo esto que llamamos naturaleza. A la vez, ello puede hacer que cada uno de nosotros contribuya a que las sociedades sean más tolerantes y menos dogmáticas e ignorantes; esto podría lograrse gradualmente con cultura, cultivándose a uno mismo y a la gente en el aspecto intelectual. Ello aportará importantemente en lo que creemos o no y nos permitirá ver el mundo de otra forma, de manera más panorámica y con mente más abierta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

"El sentir es mutuo, cuando un cristiano lapida al ateo, y luego el ateo busca revancha" Las personas suelen sentirse mal cuando son criticadas bruscamente, de eso no se escapa nadie.

"Si buscas un mundo mejor, no apoyes la polémica, sino la convivencia"

Si realmente todas las personas buscan el llamado "mundo mejor" deberían intentar convivir de manera pacífica, respetando sus ideas y sentimientos, y no causar polémicas y roces innecesarios.

"El extremismo más terrible es el religioso"

Cada vez que doy mi opinión sobre estos temas, hablo por la gente "normal", la que no necesita amarrarse a un árbol para ser escuchada, ni ayunar, ni cualquier otra "Medida de protesta". Los extremos en política, religión, etc, siempre serán perjudiciales para las personas que deseamos vivir tranquilas.

"Si no puedes con ellos, úneteles"

No escuches las palabras que dicen... "No debes creer"... "No debes sentir curiosidad"... "No debes razonar"... pues este es un mundo en donde hay diversidad de pensamientos, diversidad de todo... y pensar diferente es un derecho tan ganado como la libertad.

Un beso mi amor... sabes que de la misma manera que tu encuentras fascinantes los porqués del mundo... yo encuentro fascinante desarrollar los dones que Dios me dio... =) jeje

Anónimo dijo...

Buenas, mi cordial saludo a todos, soy Gastón (Teista) del tema del sentido, me gusta la gente que piensa yo trato de hacerlo, me gusto el texto, La unica diferencia es que lo que ustedes llaman "naturaleza" para mi son somplejos procesos fisicos quimiscos ciegos Muy complejos, pero... sin valor alguno porque en definitiva... son ciegos... y con respecto al sentido de la vida, el otro dia hable con una amiga a la cual le fallecio el padre y se empeso a cuestionar su propia vida... y me dijo La vida es analoga a un un calculo matematico en donde hay un parentesis y uno coloca las sumas las restas y las demas cosas pero que al final se multimplica todo por cero (2+6-9x10 etc...)x 0... ¿Y cual es el resultado? 0.... Que sentido esforsarse por sumar, si todo termina en 0? hay 3 Opiciones: la irracional de la mayoria de las personas que no ven ese 0 o eligen n mirarlo, y la racional que es admitir el 0... Yo le dije que ese 0 no exites porque en la muerte no termina todo!
PD:"ser teista o Ateo, es una postura ante la vida, no un resultado de razonar"

Jovenes con Ideales dijo...

Soy gastón de nuevo, este es un blog donde suelen publicarse algunos articulos mios! mando el chivo porque hace rato que firmo y visito este blog. Saludos

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Gastón. Siento no coincidir contigo una vez mas. Esa visión tuya de ver el teísmo o el ateismo como una postura ante la vida me parece muy errada y te diré por qué.
El ateísmo es una postura que se basa en evidencias y probabilidades de ocurrencia de muchas cosas. Se encuentra muy asociada a la ciencia, y por lo tanto, a la observaci{on de los hechos naturales.
El teísmo por su parte, constituye una visión del mundo muy subjetiva y alejada de la naturaleza.
El hecho de temer a la muerte es natural tanto para el teísta como para el ateo, pero ello no debe confundirse con cuestiones como las que planteas. Lo que hay que hacer es dejar a un lado nuestra estrecha visión antropocéntrica y ver las cosas de manera más panorámica.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Opinante Perdida dijo...

Daniel:

Con mucho respeto ¿no estarás un poquito obsesionado con el tema?

Talvez te hace falta ser un poquito más tolerante. La tolerancia también va en NO tratar de hacer cambiar a las personas, ACEPTARLAS como son. Te lo digo también como enfermera profesional que casi fui, durante mis estudios me encontré con mucha gente ignorante que aseguraba, por ejemplo, que la nefroliasis daban por golpearse la espalda, yo, que ya no podía hacer nada para cambiar su pensamiento de décadas de antgüedad, optaba por decirles: "bueno, además de la caída los cálculos dan por tal y tal motivo" me adaptaba y no me hácía problemas y lograba mi objetivo de todas maneras.

No veas tan terrible que los demas piensen distinto a tí o que se equivoquen. Así como tú decidiste pensar sólo con la cabeza hay quienes lo hacen con el corazón y habemos lo que pensamos con ambos, es así y hay que tolerarlo.

En el caso de la religión el tema es aún más complejo, es desagradable tanto para un creyente como para un no creyente que intenten imponerte o convencerte de una verdad. Cada cual vive de acuerdo a sus experiencias y es respetable.

Perdona si me metí en tu vida privada, supongo que esa no era la intención de tu post.

Te dejo nuevamente mis saludos.

Chao!!!

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Opinante Perdida, no me considero para nada intolerante. Sé que a veces por el medio escrito sueno un poco severo, pero lo que pienso va así:
Respeto la diversidad de ideas de la gente. Sé que cada uno tiene derecho a pensar y creer lo que quiera, lo que le acomode más. Sin embargo, el objetivo de este blog y de mis artículos es el siguiente: exponer algunas ideas mías y explicar algunas cuestiones que tienen que ver con la naturaleza y el mundo en el que estamos. A veces (y lo he visto de cerca y de no tan cerca) la gente afecta negativamente a otros cuando llevan sus creencias a la vida cotidiana (Ojo que ellos no se dan cuenta de que hacen mal a alguien, todo lo contrario sucede, ya que piensan que estan haciendoles un bien).
Mi crítica es a las ideas existentes, no a las personas (salvo excepciones). Pero lo principal aquí es que si yo ataco a las ideas, no quiere decir que ataque a las personas; no es lo mismo.
Como te digo, si alguien quiere creer algo, que crea lo que quiera, siempre y cuando no perjudique a otros ni a sí mismo. Si sucede esto último, entonces sí se justifica una crítica y una confrontación. Y lo malo es que muchas cosas en nuestra sociedad resultan ser negativas debido a todo el conjunto de creencias irracionales existentes. Ya lo decía Carl Sagan, Richard Dawkins y algunos otros: Es mejor saber la verdad por dura que esta sea, a vivir en una fantasía consoladora.

En mi vida diaria soy una persona tranquila, amigable (creo, jeje), y respeto las ideas de los demás, pero a la vez soy curioso y me gusta buscarle los porqués a lo que sucede, a las cosas de la vida y a las cosas de la naturaleza. Es por eso quizás, que me desempeño en el área científica: la biología. Y entender el mundo en base a los mecanismos y procesos naturales y explicaciones racionales, me hace el mundo más maravilloso, más fascinante, y me siento mejor de poder entender un poco más cada día acerca de muchas cosas de nuestra especie y de otras especies también. Y eso, es lo que me gustaría que experimenten otras personas también. Es por ello que dedico una parte de mi tiempo a divulgar ideas científicas y naturalistas.
Un saludo y gracias por pasar y comentar en el blog.

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos