Existen palabras en el habla castellana que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. Muchas veces nos referimos a una cuestión en particular, e independientemente de nuestra ideología, utilizamos para ello palabras que implican conceptos irracionales. Es obvio que muchas veces las utilizamos a sabiendas de su significación popular, pero ya se nos ha hecho tan cotidiano, que simplemente las mantenemos en nuestro vocabulario. A continuación enumeraré algunas de esas palabras y mencionaré su significado teísta y su contraparte atea.
Alma:
Significado teísta: Porción exclusiva del cuerpo humano, de naturaleza inmaterial, divina, incognoscible. Contiene el “yo”, es decir, los sentimientos, la personalidad, etc. Es inmortal.
Significado ateo: Resultado muy complejo de la actividad cerebral humana, debido a procesos fisiológicos, bioquímicos y fisicoquímicos de la materia. Engloba el conjunto de características humanas cuya naturaleza no es bien comprendida por el común de la gente y que, por ello, se les considera como divinas o inexplicables por medios científicos materialistas.
Amén:
Significado teísta: Para la totalidad de creyentes, significa “así sea”, término proveniente del hebreo. Con esta palabra se concluye cualquier oración, con lo cual se encomienda todo a la voluntad de Dios.
Significado ateo: Amón o Amén, dios egipcio, fue considerado en determinada época como el dios supremo, el cual englobaba a todos los demás dioses de Egipto. Los hebreos, que tuvieron mucha influencia egipcia (demasiada, diría yo), heredaron los vestigios del culto al dios Amón, con la utilización de esta palabra. Así, el término amén no constituye más que un remanente de la ascendencia egipcia del pueblo hebreo.
Cielo:
Significado teísta: Región invisible en donde se encuentra Dios y todas las almas en descanso. Se ubica más allá de la atmósfera terrestre (en verdad, no sé donde suponen que se encuentra).
Significado ateo: Denominación subjetiva que se le da a todo lo que nuestros ojos pueden ver al dirigir nuestras miradas hacia arriba. El “cielo” en verdad no es un lugar específico, sino que todo lo que vemos como cielo son componentes del Universo: galaxias, estrellas, gases atmosféricos (que por su espesor de varios kilómetros y, a causa de ello, la alteración de las ondas electromagnéticas provenientes del Sol, producen un color celeste), etc.
Corazón:
Significado teísta: Órgano donde se albergan los sentimientos humanos (ojo: sólo humanos).
Significado ateo: órgano del cuerpo humano que se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo. No alberga en absoluto, ni es responsable de sentimientos de ninguna índole.
Dios:
Significado teísta: Ser omnipotente, omnisapiente y omnipresente que rige la totalidad de los sucesos del Universo. Conocido por su infinita bondad y comprensión hacia los humanos exclusivamente. Creador del ser humano y la naturaleza.
Significado ateo: Ser mitológico imaginario al que se le asignan numerosas cualidades humanas, tanto buenas como malas. Además, es una hipótesis muy difundida y defendida como real en el mundo actual. Creación del ser humano.
Ojalá:
Significado teísta: Se utiliza cuando se desea que suceda algo. Por ejemplo: “ojalá que te vaya bien”. Esta palabra proviene del término musulmán law sha’a Allah, que significa “si Dios quisiera”. Por lo tanto, cuando se menciona esta palabra, se deposita todo el futuro y el destino en la voluntad de Dios. Si uno dice “ojalá que no se muera”, por lo general se refiere a: “que no se muera si Dios quiere”.
Significado ateo: Simplemente el ateo sabe el origen de la palabra, y la utiliza por costumbre, pero dándole una connotación diferente. Por ejemplo: “ojalá que te vaya bien” quiere decir “espero que te vaya bien”; es decir, un deseo personal, que no trasciende a la realidad, pero que se dice como manera de alentar a la persona y de hacerla sentir bien y tranquila.
Moral:
Significado teísta: Conjunto de actos y formas de pensar que eviten afectar de forma negativa a los seres humanos, y que se encuentran regidas por alguna ley divina absoluta y universal. La idea es que la moral proviene de Dios, y por lo tanto, sin Dios no hay moral.
Significado ateo: Conjunto de códigos regulados por la interacción entre los seres humanos y la naturaleza y que buscan el bienestar general. Todo se rige en la máxima “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan”. La naturaleza es amoral; ni moral, ni inmoral. Pero, los seres humanos, gracias a nuestra capacidad de raciocino y a nuestra conciencia, hemos sido capaces de tejer una serie de códigos de conducta generales a lo largo de nuestra evolución. Dicho código lo llamamos moral, y no tiene nada que ver con la idea de Dios. No se necesita ser creyente en Dios para ser una persona moral.
4 comentarios:
Daniel, me parece muy buena tu entrada,como cambian las palabras o mejor dicho como sus significados son tergiversados por los supersticiosos y como logran cambiar la forma de ver la vida incluso a nosotros que usamos la Razón.
Buen tema.
Saludos
Gato Randiano
creo que es bueno que expongas las palabras en ambos terminos, por desgracia en este mundo todo esta divido en dos, si no fuera por esa ligera diferencia de pensamiento no tendriamos que las cosas desde dos puntos de vista distintos.
Gato el que no creas en ciertas cosas que otros no te da el derecho de lllamar supersticiso a nadie, ademas si en verdad usaras la razon te darias cuenta de que tu arrogancia supera por mucho a tu razon, las palabras son solo estimulos para el cerebro, asi que en ese caso cuando recuerdas que pusiste en un post que "nosotros los que usamos la Razon" te debe hacer sentir muy superior, veo que la razon te elude mi querido amigo, y por mucho.
jajaja que buen post io sí no creo en nada absolutamente.
Publicar un comentario