Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

lunes, 27 de abril de 2009

Encuentro de Dos Realidades: Retroalimentación en el Proceso de la Fe Cristiana.

Hace ya varios meses encontré un post en el blog Soy Dios y Tengo un Blog: http://soydiosytengounblog.blogspot.com/2008/12/la-opulencia-y-el-hambre-de-fe.html, en el que encontré este interesante diagrama:


En este artículo me voy a permitir hacer algunos comentarios acerca del mismo, aún después de algunos meses desde que dicho post se publicó, debido a que, del diagrama se desprenden muchas cosas.
Creo que es necesario aclarar que el diagrama se refiere exclusivamente a la fe cristiana, aunque podría extrapolarse a alguna otra religión, o al menos, a algún grupo religioso perteneciente a otra religión.
Primeramente, existen dos realidades marcadas en toda sociedad humana: la realidad de los ricos y los poderosos, y la realidad de los pobres. Es evidente que hay muchos estados intermedios, pero para los fines del análisis, podríamos considerar solo estos dos grandes grupos.
Según mi parecer, la parte más importante de este gráfico la constituye el ciclo de la Fe del hambriento; sería justo pensar que para los más pobres y los que viven rodeados de miseria, incultura, violencia, discriminación, etc., es necesaria algún tipo de esperanza a la cual aferrarse para algún día poder salir, como por arte de magia, de esas cosas negativas que los aquejan.
En primera instancia, podría parecer que es lo mejor y lo más justo que estas personas piensen de esta forma, porque, ¿cómo se podría lidiar con tantos aspectos negativos sin algún elemento superior que prometa algún tipo de vida mejor en el futuro? Sin embargo, la pregunta que yo me hago es: ¿acaso no es mejor construir las esperanzas en cosas concretas y en el desarrollo de cualidades personales, que hacerlo en algo etéreo como lo es cualquier entidad divina? Y es esto mismo lo que se ve reflejado en el ciclo mostrado en el diagrama que lleva de la pobreza a la ignorancia y, por último, a la fe del hambriento (y viceversa).
Tal parece que hay una tendencia natural a recurrir a lo más fácil, que es en este caso, delegar nuestra propia responsabilidad a algún agente externo a nosotros, en lugar de ser uno mismo el que asuma dicha responsabilidad por completo.
Y he dicho que, según mi parecer, la parte más importante del gráfico es la del ciclo de la Fe del hambriento, debido a que sirve de base – y de excusa – para que los más ricos y los más poderosos, puedan aprovechar dicha situación para su propio beneficio. Y es que no podría ser de otra forma, sino véase la situación de la política a nivel de Latinoamérica, por ejemplo. Los políticos (mal llamados así) utilizan algunos ingredientes a su favor: la ignorancia de la gente, el fanatismo político, la demagogia, entre otros, para manejar con éxito a las masas de gente. Esta situación se agrava mientras la gente sea más ignorante y, por lo tanto, más crédula.
Entonces, después de esto, vemos que es necesario que el líder político se identifique con la masa, adquiriendo una fe en común. Esta fe puede ser honesta (es decir, que el líder puede creer sinceramente en ella) o, en muchas ocasiones, deshonesta.
Ya lo había dicho Napoleón cuando gobernaba:

“¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? la religión es un formidable medio para tener quieta a la gente.”

Por supuesto, esto funciona a la perfección en una nación ignorante, manipulable, acrítica (o pobremente crítica), y crédula. Obviamente estos atributos van de la mano con una poca cultura. Dicho de otro modo, la cultura y el conocimiento son inversamente proporcionales a la credulidad y a lo manipulable que es una persona, o una nación.
Después de todo esto, vemos que en el proceso en cuestión existe una retroalimentación constante, ya que una esfera no puede existir sin la otra. Creo que este es uno de los principales motivos por los cuales la ignorancia predomina en muchas partes del planeta: con gente más culta y más crítica de sus autoridades, el robo impune, la corrupción, y los beneficios personales a cualquier costo, se harían virtualmente nulos. Y esto, por lamentables motivos obvios, no le conviene a la mayoría de líderes políticos que buscan solo su beneficio a corto plazo.

13 comentarios:

Daywalker dijo...

Una serie de círculos viciosos que han hecho una serie de engranajes casi perfectos.

Pero..., no existe nada perfecto. ;-)

Aunque se me moleste Dios y me bannee de su blog XD
Saludos

Suzette PC dijo...

Concuerdo contigo en el hecho de que las personas que se encuentran en las peores circunstancias son las que pretenden que sea una fuerza externa la que les de esperanza para salir de su situación, delegando así las responsabilidades que ellos mismos deben asumir. Sin embargo si creo en Dios y en Jesucristo. No soy de la masiva población que sigue como becerros a los grandes lideres cristianos, he tenido momentos de luchas en las cuales estuve apunto de ser atea por no entender la voluntad de Dios en mi vida y su forma de hacerme crecer (creo que es mas facil ignorar la existencia de reglas que vivir con ellas) me he sentido sola y abandonada por El pero después de una lucha en contra de ambas naturalezas, la de creer y no creer empecé a investigar sucesos relatados en la biblia y a compararlos con descubrimientos arqueológicos y cronológicos estudiados por mas de una persona y fue así como me convencí de que la biblia no es un libro de mitos y fantasías sino de realidades pasadas que se aplican al hoy y al mañana a pesar de su antigüedad.
Te dejo con este pensamiento de Bertrand Russell, ateo.

"A menos que se de por hecho la existencia de Dios, la búsqueda del propósito de vivir no tiene sentido"...

Si no somos seres creados por un ser que pensó en nosotros, somos solo unos entes errantes en la tierra, no somos de ningún lugar ni vamos a ningún lugar, todo termina aquí.

Pablo dijo...

Suzette - ¡Qué pesimismo, y qué poco valor le das a la vida humana! ¿Todo depende de que haya un gran Papá en el cielo? Es una actitud infantil, una visión inmadura. Somos adultos y nuestra vida vale por sí misma, no porque haya sido querida por alguien más.

Suzette PC dijo...

No valoro poco a la vida humana, al contrario se que todos tenemos un valor único. Alguna vez has leído el libro que se llama "La levedad del ser"?, esta escrito por un autor laico, sin fines religiosos, el hace un análisis de la mente del ser humano, sus limitaciones y sus capacidades, es excelente ese libro. Podremos tener toda la inteligencia que querramos y hacer lo que se nos ocurra pero estamos limitados a esta cuerpo físico, si no existe un ser espiritual en nosotros entonces estamos limitados a esta vida y no quiero pensar así. Valoro tanta la vida humana que estoy convencida de que somos planeados y no producto de una coincidencia.

El Tunche dijo...

Querida Suzette me parece que te estás refiriendo al libro de Milan Kundera ¨La insoportable levedad del ser ¨ (no ¨la levedad del ser¨ como apuntas). Y tu intepretación de dicha obra es bastante subjetiva, yo no le encuetro ningún tinte místico/religioso, y en caso lo tenga, no demuestra nada.

Volviendo al post, tal vez el análisis hecho por Daniel sea una de las causas que más rechazo me genere de las instituciones religiosas (que son imposibles de separar de la llamada Fé ). El abuso al desválido, la ignorancia dirigida, no son coincidencias.

Por otro lado una frase del comediante norteamericano Bill Maher en su Hollywoodense documental ¨Religulous": (hablando con un grupo de camioneros de bajo nivel de educación y muchos con antescedentes criminales) ¿Porque consideran a tener fé como algo positivo? Yo lo veo al contrario, yo no tengo fé porque he tenido suerte en mi vida, tuve educación, no me faltó comida, tuve buenos padres. En cambio ustedes han tenido carencias, si estás en la cárcel necesitas algo en que apoyarte. Es un infortunio que hayan tenido que recurrir a la fé. Ojala nunca más la necesiten.

Obvio que es un estracto bastante lejos de ser literal pero esa es la idea.
Saludos

Paroaria dijo...

Puede ser más o menos duro para cada uno tener que asumir la inexistencia de un algo creador falto de conciencia y voluntad... es algo con lo que yo en cierto modo me enfrenté y choqué, pero la misma diversidad de pensamientos que nos separa es una de las cosas que interpreto como prueba de tal cosa... admiro la fe de Suzette pero concuerdo con Daniel... la religión es un poderoso instrumento de poder y sometimiento, pero también ha cumplido una función fundamental como fundadora de las sociedades humanas, gracias a ellas pudimos evolucionar en sociedades, pero estamos en un nivel de conocimiento y humanismo, que aunque incipiente, ha dado en mucho menos tiempo, pasos mucho mejor fundamentados y respaldados con pruebas, que las religiones, y debemos pasar a una etapa humana distinta.
Sinceramente desde pequeño me he planteado la idea de la existencia o no de un Dios (en el sentido religioso) y respondí mi duda leyendo, a conciencia, y sin interpretaciones ajenas, el Nuevo Testamento, y luego reforcé mi convencimiento al leer el Corán.
Antes que nada, Suzette, las religiones no explican los hechos históricos, sólo los relatan desde su punto de vista particular y antes todas las explicaciones eran por la vía religiosa, antes un volcán erupcionaba por un motivo divino, ahora ¿ya no lo hace por una razón divina?, no es que Dios ahora no exista o esté ausente en estos tiempos en particular, simplemente las formas de explicar un hecho natural ha cambiado, y ahora está muy fundamentado en pruebas que no puede "manipular" el hombre. Otra cosa, las investigaciones sobre los hechos comentados en la biblia tienen multiples errores y manipulaciones a lo largo de los siglos, así como aciertos, tienes que pensar que esas investigaciones que nombras tocan múltiples intereses y sentimientos como los tuyos y los míos y los de nuestros muchachos del blog, además ¿cómo podrían explicar en la antigüedad la apertura de las aguas un puñado de personas que desconocían por completo la existencia de fuerzas gravitatorias y de mareas?, es algo similar lo que se plantearán los humanos dentro de unos siglos cuando se rían de nuestra ridícula teoría evolutiva llena de huecos explicativos o de nuestra teoría cuántica o de cuerdas, que a nosotros nos pareces una maravilla que nos deja perplejos (y para mi torpe pensamiento, desorientado). Creo, que la única forma de explicar por qué Dios "te dejó sola" en algunos momentos y "pasó a acompañarte" en otros es que tú lograste crearlo en algunos momentos y en otros no, como nosotros creamos teorías para explicar fenómenos cuando necesitamos hacerlo. Es sólo que no existe una entidad que pueda apiadarse de tí cuando la necesitás.
Si Tu fe explica tu mundo adelante, sigue con ella, peeero el no creer en Dios no te quitará la posibilidadd de poder explicar el por qué estamos aquí (por circunstancias evolutivas particulares y !!!!afortunadas¡¡¡¡ como la fortuna que tuvimos de que Tu Dios nos cree como personas y no como unas bacterias)
¿Qué sucedería si mañana te afirmasen con pruebas que Dios no existe? A mí ya me sucedió... y... estoy absolutamente contento de estar vivo, y me ha despertado aún más la sensación de grandeza del universo, la naturaleza me maravilla aún más... todo eso!!! allí... sin que ningún ser la halla diseñado!!!!Para mí el propósito de la vida es ser feliz, y lo soy, sin creer en ningún plano de diseño.

Saludos Me gustó participar aunque sea un pobre aporte general.

Suzette PC dijo...

Ok, creo que hay muchas personas que piensan que Dios es producto de nuestras necesidades o que es una fantasía que nosotros mismos creamos para suavizarnos la vida... pero todo ser humano necesita creer en algo, si no cree en Dios, cree en si mismo, pero qué podemos encontrar en nosotros mismos? Sin esa fuerza divina quizá un día no pudiéramos levantarnos de la cama para enfrentar cada día. Los ateos se aferran a si mismos, los cristianos se aferran a Dios y Jesucristo y así otras creencias se aferran a su credo. Gracias a Dios estamos en un mundo con diversas opiniones, creo que lo importante es que vivamos plenos en esta vida. Querido Paroaria, si tu afán es buscar la felicidad, tal y como lo dices, espero que la encuentres porque en su totalidad nadie la ha podido encontrar. Conozco a mucha gente cristiana que vive plenamente y es envidiable, yo aun me encuentro en un proceso para alcanzar esa plenitud, pero he visto que si se puede alcanzar buscando a Dios. Pablo (el apóstol) dice en 1 de Corintios 15:19 que si Jesucristo no resucito seriamos los mas dignos de lastima y concuerdo con el, yo creo que resucito! jamás lo vi, mucho menos lo viví, pero no soy una demente y se que en mis momentos de oración una presencia especial me acompaña y no soy yo misma, así que tiene que ser Dios porque es a el a quien acudo. Es difícil creer, quien dijo que no? pero quien dijo que las cosas buenas serian fáciles de alcanzar?, es mas fácil creer que todo lo tengo en mi y es a mi misma a quien tengo que descubrir porque en una mente lógica buscar a Dios es como pedirle a un ciego que encuentre la luz, no podremos verlo, pero si sentirlo, un siego sabe que hay luz cuando siente calor es así como la percibe. Creer en Dios va mas allá del simple análisis científico porque es un ser no humano, solo al creer, veremos las cosas que necesitamos para reforzar la fe. Dios no va a venir a ponerse de alfombra para hacernos creer, eso es algo que nos conviene mas a nosotros que a el. A lo que voy es que basta creer en Dios con el simple hecho de ver nuestro perfecto cuerpo y su sincronización exacta. Cómo podría explicarse la función increíble de una maquina con sus microchip y todo un sistema computarizado como un carro o una computadora si no existe un creador que lo pensó y lo formo para que funcionara de determinada forma?, cómo la ciencia puede explicar que la evolución sea la respuesta y ya?! La evolución se queda corta porque detrás de ella tuvo que existir un creador que hizo a un vicho, átomo o lo que sea, que luego se convirtió en lo que somos, aun la evolución carece de el por qué! En fin una de las aventuras mas increíbles de la vida es investigar lo que nos interesa, tu te fuiste por el lado de la ciencia yo me fui por el lado de la Fe, ambos necesitamos pruebas y mientras las tengamos y nos hagan sentir satisfechos y seguros en lo que creemos, creo que encontramos nuestro camino en esta vida, ahora en la otra vida pues… a los que creemos en Dios ya tenemos ideas de que encontraremos, para quienes no quizá sea una sorpresa desagradable o agradable, en fin, eso lo sabremos en su momento. Saludos

Siesp... dijo...

Para que un mecanismo de engranajes funcione es necesario un buen lubricante. Y ese lubricante, en este caso, es la verborrea de los profesionales de la religión.

Sabiendo que es pura demagogia, falsedades, contradicciones, etc, hay que ver lo bien que funciona ¿no?

Gran post, como siempre. Un saludo.

El Tunche dijo...

Porqué los hombres y mujeres mas brillante en la historia de la humanidad (hablo de hechos hístoricos no de mitos y leyendas) y que lograron los cambios mas grandes y mejoras en las vidas de todos han sido demostradamente ateos/agnosticos/no creyentes? Coincidencia?
¿Porque los paises mas pobres, con menos educacion (por lo tanto mas ignorantes), donde gobiernan pseudodemocracias o dictaduras son los paises mas fervientemente creyentes, religiosos y con gran fé? ¿Coincidencia?
¿Porque la fé es vista como una virtud? Cuando es todo lo contrario, un acto conformista, mediocre y poco inteligente que nos aleja de la verdad...
En fin, hay cosas que nunca entendere.

Querida suzette, si te hace feliz rezarle y creer por ejemplo que un señor contruyo un barco y metio todas las especies de animales ahi y viajo por el mundo, y te suena creible e inteligente, hazlo.
Repito, hay cosas que nunca entedere.
Saludos

Pablo dijo...

Suzette - Esa frasecita "todo ser humano necesita creer en algo" se escucha con tanta frecuencia que ya ni siquiera se la cuestiona, pero yo lo voy a hacer. No estoy de acuerdo con su forma simplista. Yo creo en cosas que veo y percibo en el plano material, aunque no sean materiales, como el amor de mis seres queridos y la empatía de los otros seres humanos. Es engañoso equiparar eso con una creencia religiosa.

Por lo demás, lo que dijiste sobre la evolución demuestra que nunca has leído un texto científico serio sobre ella, o no lo has entendido. La evolución de los seres vivos no es una doctrina, sino un hecho constatable.

El Creador dijo...

Daywalker, no te banearé de Mi blog pese a lo que has dicho, porque Yo si soy perfecto y no hay nada más que ver Mi belleza sin parangón.
Me alegro mucho de que la necesidad de la gente de creer en Mí les lleve a buscar todo tipo de peregrinas y vacías argumentaciones en cuyo fondo sólo subyace dicha necesidad.
Las diferencias sociales son una gran ayuda para generar esa necesidad.

Daywalker dijo...

Supongo que mi razón existencial por mí mismo me llenaría de más responsabilidad y por lo tanto un verdadero orgullo que de ser solo un instrumento u orgullo del Creador.

Somos lo que somos. Si somos un "puñado de células" no debe sonar ofensivo, o menos que sentirse "producto de El Creador" ni necesitar serlo.

Me hace recordar a cierta gente que ante la democratización ahora está rebuscando cualquier vínculo con alguna realeza española o portuguesa.. ya que necesitan sentirse "singulares".

"Papalindo", no te enfades pues... XD Mejor elimina la gripe porcina en vez de perder el tiempo desatando tu furia conmigo.. XD

Anónimo dijo...

Todo es subjetivo... seria interesante valorar y ser justos, respetuosos con las personas, es una falacia decir que todas las personas creyentes en algo lo hacen para no asumir responsabilidades en sus vidas... quienes son para afirmar eso? Ustedes conocen la historia de cada persona, sus personalidad e identidad psicologica para ello? cada persona es un mundo y es un grueso errar pensar asi, por otro lado...
De la existencia o no de Dios... quien puede afirmar tanto su existancia como inexistencia? tiene pruebas... NO nadie las tiene ni las tendra, proque para el ser humano es imposible, entonces callense y dejen a las personas tranquilas vivir en paz, no me importan las religiones pero si la espiritualidad y creencias de cada quien... entonces si eso ayuda y da bienestar a los seres, bienvenido sea.


Les dejo unas frases:

"Los ateos me aburren, siempre estan hablando de Dios"

"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" ALBERT EINSTEIN

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos