Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

martes, 18 de noviembre de 2008

La Biblia y San Pablo: Una Falsa Moral.

De los 27 libros del Nuevo Testamento bíblico, aproximadamente la mitad tienen como autor al apóstol San Pablo. San Pablo escribió varias epístolas (cartas o mensajes) a varios pueblos. En ellas expone su pensamiento religioso y algunas cosas que, según él, Dios desea que sean cumplidas por todos.
Dentro de sus escritos, podemos ver muchas ideas que desde el punto de vista actual se tomarían inconfundiblemente como inmorales y absurdas. Sin embargo, mucha gente sigue creyendo que la Biblia es un libro que emana perfección y moralidad absoluta.
Por esto, analicemos al menos tres citas provenientes de las cartas de Pablo. La primera proviene de la primera epístola dirigida a los Corintios:

En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.”

1 Corintios 7, 1-9.

Pablo, dice directamente que lo ideal sería que no haya relaciones sexuales entre hombres y mujeres. Y no solo se refiere a las relaciones extramatrimoniales, ¡sino incluso a las matrimoniales! Pero analicemos detenidamente qué es lo que implicaría esto. Primero que nada, significaría que lo ideal sería que todos sean célibes, por lo tanto la tasa de nacimientos decrecería tremendamente en las poblaciones humanas, llevando al ser humano a su propia extinción. Aún así, es de suponer que no todos cumplirían con tal compromiso de celibato; aquellos que sí lleguen a tener hijos como producto de una relación sexual, resulta que con el tiempo, generarán una población extraída de una pequeña parte de la población original, es decir, la(s) generación(es) siguiente(s) constituiría(n) una especie de pequeña muestra de la población, lo cual daría lugar a efectos fundadores continuos, causando así una mayor probabilidad de que la población total de seres humanos se extinga. ¿Es ese el deseo del Dios de la Biblia?
Pero, dejando de lado la biología, Pablo no solo dice abiertamente que lo ideal es mantenerse célibe, sino que si no eres célibe y no te casas, te irás al infierno. De esta forma el matrimonio sería una especie de condición obligatoria para poder disfrutar de una relación sexual sin temor a irse al infierno.
Es evidente que el concepto de que “la familia es el núcleo del cristianismo” es una invención relativamente moderna y conveniente para el cristianismo, dadas las condiciones sociales y culturales que se dan en la actualidad. Quizás el matrimonio puede ser conveniente para algunas personas y para otras no. Personalmente me parece que sí es conveniente y ventajoso en muchas formas, pero no por las razones brindadas por el cristianismo.
El segundo caso a analizar, ha sido extraído de la segunda epístola de Pablo a los Corintios:

Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros; ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne. Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”

2 Corintios 10, 1-6.

Aquí hay varias cosas que valen la pena analizar. Por un lado, está el hecho de que Pablo recalca que la vida material y carnal es desdeñable, ya que la verdadera vida (y el objetivo último) es la vida eterna espiritual. Esta forma de ver las cosas no hace más que contribuir al descuido de las vidas reales de las personas y a una poca valoración e importancia de las acciones que deberíamos tomar para con nuestro planeta; en cambio, la preocupación se centra en una vida fantástica, ilusoria y que responde exclusivamente a deseos y sueños humanos. Soñar e imaginar es hermoso, pero no a expensas de menospreciar y subestimar nuestra vida material natural: nuestra única y preciada vida real.
Otra cosa importante que podemos apreciar en este fragmento es la exhortación a la obediencia a ciegas; obediencia absoluta a la autoridad. En este caso la autoridad es Dios, pero esta forma de ver las cosas se extrapola en la realidad a toda forma de autoridad y manifestación de poder. Durante gran parte de la historia humana se ha hablado de patriotismo, respeto a los símbolos patrios, respeto absoluto a Dios y a sus representantes en la Tierra, entre otras formas de autoridad. Por supuesto que esto es exitosamente aprovechado por grupos minoritarios de elite que buscan obtener y mantener alguna forma de poder sin que las masas los cuestionen, produciendo a la larga, todos los problemas que conocemos en la actualidad: corrupción, tráfico de influencias, beneficios inmerecidos, explotación de los menos pudientes, etc.
Cuando Pablo dice que las armas espirituales basadas en Dios están “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta”, expresa nada más y nada menos que la abolición absoluta a la crítica y al cuestionamiento. Es decir, la búsqueda de la verdad mediante pruebas, o la corroboración de lo que se manifiesta, no tiene lugar a ser investigada por ningún motivo: si Dios y sus profetas lo dicen así, así debe ser, y punto, no se hable más.
Evidentemente el escrutinio de las ideas y los hechos que se manifiestan en la Biblia, es considerado por el cristianismo como signo de altivez, arrogancia y desobediencia. Resulta un poco absurdo pensar que un hipotético Dios omnisapiente desee que sus criaturas obedezcan cualquier cosa a ciegas y supriman su lado crítico, convirtiéndose en autómatas y meros peones dispuestos a aceptar cualquier cosa que se afirme, sin siquiera interesarse por saber un poco más.
San Pablo también escribió, dentro de sus epístolas, una dirigida a los romanos:

¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.”

Romanos 14, 22-23

Una vez más, podemos apreciar la opinión de Pablo (y en general de cualquier religioso) acerca de la duda y la actitud escéptica. Después de tantas manifestaciones en contra de la duda y el espíritu crítico, podemos ver un mensaje que va enquistado en muchas secciones de la Biblia: Dudar es pecado, creer es un don. Sin embargo, si nos ponemos a pensar detenidamente acerca de esto, podríamos preguntarnos qué sería de las sociedades actuales y de los seres humanos si se hubiera suprimido el derecho (y el deber) de dudar. La respuesta es muy simple: Llevaríamos siglos o milenios de atraso tecnológico y científico, la calidad de vida humana estaría muy por debajo de los niveles actuales, las sociedades se desarrollarían en la barbarie y en una violencia sistemática, veríamos coaccionadas nuestra libertad de expresión y de acción, y seríamos esclavos eternos de unos pocos administradores del poder. Este mundo sería realmente horrible y se encontraría terriblemente manejado y devastado en muchos aspectos si no pudiéramos dudar de cualquier idea o concepto e investigar libremente la naturaleza.
Para concluir creo pertinente dejar algunas frases:


Donde hay duda hay libertad

Proverbio latino.


El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.”

Carl sagan.


La duda no es una condición placentera, pero la certeza es absurda.”

Voltaire.


El que nada duda, nada sabe.”

Anónimo.


La ciencia hace a los hombres semejantes a dioses; ¡se acaba todo para los sacerdotes y los dioses cuando el hombre se hace científico! Moraleja: la ciencia es prohibida per se... La ciencia es el primero de los pecados, el germen de todos los pecados, el pecado original. La moral se reduce a este imperativo: 'No conocerás'. El resto se sigue de allí.”

Friedrich Nietzsche

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si es el colmo, de la biblia no se puede hacer una interpretacion literal, pues todo implica un contexto cultural, un genero literario, una finalidad (porque en las comunidades a las que pablo escribe muchas vces hay problemas o circuntancias X) la traduccion (pues es griego, sin punto ni coma, y todo ne mayuscula, por tanto dificil de traducir) los manuscritos, pues hay diferencias ET CETC ETC ETC ETC x un milon de ETC jaja yo lo yo afirmo sobre temas biblicos es que analizar los escritos "cientificamente" es mucho mas dificil, (ademas que es un libro que no trasmite verdades cientificas sino religiosas de ahi que yo creo en la evolucion y no en la creacion de adan y eva) Lo mejor que puede hacer es ir a una bilbioteca y ver que sobre un parrafo de la biblia se escriben millones de libros en todo el mundo. (distintos y con posicines diversas) Lo mejor es no afirmas sobre lo que nose sabe.... la biblia es u libro complejisisimo. no pedes hacer interpretacinoes tan faltas de CIENCIA. Esto deja notar que no sabes NADA de biblia. Cuando me puse a estudiar la biblia me di cuenta que a medida que leia me daba cuenta cuanto menos sabia... te Doy un consejo (auque sea sita a un doctor en exegesis biblica que estuda la biblia durante mas de 20 años, para mantener un nibel cientifico en tus articulos...)

Daniel Barona Narváez dijo...

La Biblia no es compljísima, las creencias que surgen de ella y la diversidad de dogmas y supuestos que de ella nacen sí son complejos. Sin embargo, la Biblia es una lteratura tan igual que cualquier otra, y para entenderla solo hay que leerla, analizar datos históricos adicionales, ver el contexto en que fue escrita y de ello es facil drse cuenta que no representa la realidad en ningún sentido.
Y si escribo es porque investigo un poco más sobre el tema.
Lo que dices sobre no opinar de ella sin saber es lo mismo que si dijeras que no puedes opinar sobre La Iliada, porque haría falta estudiar dicho libro muchos años y crear instituciones que hablen exclusivamente sobre la Iliada, lo cual es absurdo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claramente no entendiste el concepto de Pablo. Lo que haces es ajustarlo para fundamentar tu crítica. Pablo no se "ordena" evitar la sexualidad, pues de ella depende la Vida. Por eso la Iglesia condena el aborto en cualquiera de sus formas. Lo que Pablo hace es un llamado a vivir la sexualidad de forma responsable. Si observas la naturaleza verás que la conducta sexual de los animales es ordenada. Ha sido el hombre que en su desenfreno ha corrompido esta tan valiosa función. El sexo dentro del matrimonio es del todo aconsejable cuando es muestra de amor recíproco. Si el mundo atendiera el consejo de Pablo, ten por seguro que las familias serían más felices y unidas, y no existirían la gran variedad de enfermedades venéreas y otras lacras sociales asociadas al descontrol humano. Yo soy laico y librepensador; y por lo tanto, debo hacer un esfuerzo adicional para valorar los textos "inspirados" como lo es la Biblia y otros textos de "miles de años de actualidad". Eso al menos, merece consideración en toda mente ilustrada.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Gastón.
No ajusto nada a mi pensamiento, sino que mi pensamiento se va ajustando a los hechos, a las evidencias existentes, y en este caso, mi opinion de pablo es esa porque me he tomado el trabajoi de leer gran parte de su pensamiento; lo he hecho con mente abierta, y he notado que su pensamiento era conmo el de muchos otros religiosos.
Con erspecto a lo que dices de que en la naturaleza el sexo es ordenado, me parece que no te has enterado bien de como es la naturaleza sexual en los animales, aunque no se bine a que te refieres cuando dices "ordenado". Muchas especies animales tienen sexo sin fines de reproduccion (chimpances, delfines, etc.), incluso algunos cientos o miles de especies muestran comportamientos homosexuales en la naturaleza. Estoy de acuerdo en que el ser humano debe respetar a su pareja y serle fiel, ya que por algo se crean compromisos con una persona del sexo opuesto; si no se respeta dicho compromiso se causa dolor, tristeza, y todo tipo de perjuicios. Así, que comparto tu idea de que hay que respetar, mantener y disfrutar el amor dentro de la pareja.
De todos modos, quiero aclarar que cuando leo la Biblia, trato de anlizarla como un libro respetable (literariamente) y sin burlas. Es un buen libro, con bastante contenido, sin embargo, lo que sí me molesta es que se tomen muchas cosas de la Biblia como verdades absolutas e inobjetables, y se quieran aplicar a nuestra sociedad. Si te fijas bien, el Dios mostrado en la Biblia es un personaje que dista mucho de ser justo en muchos pasajes; dista de ser omnisapiente, y de todas las caracetristicas que normalmente se le atribuyen. Eso es lo que se ve en la Biblia, no me lo estoy inventando yo para ajustar su contenido a mi pensamiento. Como ya te dije, trato de leer la Biblia y todo tipo de literatura sin prejuicios, y eso es lo mejor que se puede hacer para no caer en dogmatismos de ningún tipo.
Saludos.

Anónimo dijo...

De cual libo de la biblia hablas la biblia nones un libro son muchos libros, escritos en epocas distintas algunos 6 siglos AC atras otros 4 AC etc.Lo unico que me gustria saber es si sabias que hay doctores en biblia, especialistas. Porque cuando haces un comentrio cientifico me gustaria que cites cientificos. o sino son simple conjeturas tuyas... la biblia que tu lees la leyeron millones de personas a lo largo de 2000 años y vos vas a iluminarnos? nos vas a decubrir algo nuevo? Podria ser si fuera desde la ciencia...
soy gaston y yo no escribi lo que aprece como anonimo

Anónimo dijo...

Saludos, Daniel.
Como tú, muchos han objetado la Biblia y eso es bueno. A pesar de ser cristiano, tengo dudas. Pero objetar o cuestionar no es refutar.
En cuanto a tu modo de ver lo que dice san Pablo, debo decirte que pasas por alto que en la iglesia de Corinto había inmoralidad sexual (un chico se acostaba con su madrastra) y el Apóstol escribe al respecto. Corinto, además, era un puerto muy liberal tocante a lo sexual.
Sacar las palabras paulinas del contexto y del momento en que se dijeron lleva al error. De ahí que, con el respeto que merece tu opinión o la de cualquier otro, no transmitas lo que san Pablo quiere expresar.
Daniel, te invito a consultar libros apologéticos en cuanto a la fiabilidad de la Biblia (sus 66 libros canónicos), la existencia de Dios y el creacionismo. Ojo, no insinúo que no los conozcas; solo te sugiero que investigues más allá de lo obvio o de lo que parece equivocado, desapegándote de posibles prejuicios antirreligiosos, resentimientos e ideas preconcebidas. Quien busca encuentra, mi amigo.
Un cordial abrazo.

Daniel Barona Narváez dijo...

Gracias Enrique. Algo sabia del pueblo de Corinto, sin embargo, me parece que sus palabras van mas alla de solo un pueblo. Recordemos que la Biblia es considerada como el maximo ejemplo de moral y enseñanzas para la humanidad. Y lo que dice San Pablo, y muchos otros personajes, esta desviado de lo que conocemos hoy como moral, o en general, del cristianismo que la gente conoce hoy en dia.
Y quiero decir tambien, una vez mas, que no guardo rencor, ni odios, sino todo lo contrario; me preocupa que estas y otras ideas sean tomadas para la vida diaria de las personas. Si te das cuenta, las ideas religiosas son segregadoras y causantes de odios entre pueblos. Los ateos no somos los que odiamos, sino entre propios creyentes.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Esta super interesante leer los pensamientos de todos en especial lo publicado por Daniel el autor del BLOG, realmente te atreviste a desifrar las palabras de Pablo pero no las entendiste del todo. Primero quiero dejarte en claro que analisaste mal desde el principio, para empezar Pablo no nos esta promoviendo al celibato, dice que cada quien segun el don que Dios le dio, que el personalmente prefiere eso, pero quein no tenga ese don que se case y NO SE NIEGE a su conyugue para evitar tener relaciones con otras personas que no sean sus parejas. Al decir que es mejor casase que estarse quemando, no se refiere arder en el infierno jajaja... como se te ocurrio? se refiere a la pasion, la lujuria... tu esposa no puede despertar esos deseos porque la amas, te gosas sexualmente con ella pero no es una pacion insana como la que se da en un adulterio o fornicacion, por lo que se refiere propiamente a eso ¡PASION! Por otro lado tampoco nos insita a dejar de lado las cosas materiales de este mundo, sino a no darles toda nuestra atencion cuando tambien devemos recordar que existe un mundo espiritual el cual incluye lo que este no, que es ETERNIDAD, segun la biblia estamos de paso por aca, y con respecto a creer a ciegas segun tu, no se refiere a no tener el beneficio de la duda, todos dudamos,somo humanos, el se refiere a la fe en Dios (el que para ti no existe por lo que veo sos ateo) la biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios, Pablo se refiere exclusivamente a la fe que nos permite permanecer en una vida llena de la presencia de Dios que a pesar de las sircunsatancias que pasemos no dudemos en que estamos siendo provados y perfeccionados por El.
Creo que te limitaste solo a leer los pensamientos de Pablo y por eso no entendiste a que se refiere, si lees Cantares es un libro en prosa dedicado al matrimonio y si lees un poco mas conocerias quein es Dios y porque Pablo se expresa como se expesa... lee mas amigo mio y que de ahi partan tus afirmaciones en cuanto a la bibli, como dice uno de nuestros amigos por aca, si existen teologos es porque no es un libro tan sencillo de comprender, solo aqui podemos ver que cada quien tiene sus propias interpretaciones de la biblia, si dices que trataste de verlo con la mente abierta, a mi me dio la impresion de que estabas destrosando las enseñansas de pablo analizando abiertamente sus ideas comparadas con las tuyas, no es posible que tu seas el qeu nos ilumine a todos, asi que vuelvo a repetirlo, si queres tenes un conocimiento mas amplio no solo te limites a leer a pablo. Saludos Suzette PC

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Suzette, te cuento que sí he tenido la oportunidad de leer todos los libros de la Biblia.
Entiendo quién ed el Dios bíblico, cómo es y qué quiere de los humanos. También entiendo quién es Zeus y qué quiere, así como también entiendo quién es Sauron, del Señor de los Anillos, y qué quiere.
No basta con saber qué quiere y quien es el personaje, porque saber todo del personaje, no quiere decir que dicho personaje exista en la realidad. Yo no puedo inferir que Sauron existe porque en el libro El Señor de los Anillos lo mencionan y describen. Tampoco puedo inferir que Zeus existe porque es ampliamente descrito en la mitología Griega.
Otra cosa es que yo no he interpretado nada de Pablo; simplemente he leído lo que dice y lo dice bien claro. Tan claro como todo lo demás que dice en los demás libros bíblicos.
No pretendo iluminar a nadie en particular, porque yo mismo considero que esta vida es un aprendizaje constante. Lo único que pretendo es escribir lo que pienso y analizar.
Si lo ves bien, Suzette, interpretar los libros de la Biblia como dices tu y otras muchas personas, para luego poder acercarse a Dios, es tan equivalente a interpretar correctamente la mitología Griega para poder acercarse a Zeus, o interpretar correctamente la mitología Egipcia para poder acercarse a Horus, Rá, Amón, Set...
De todos modos gracias por el comentario y por tu punto de vista.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Daniel:

Mi opinión es similar a la de Enrique, me parece muy bueno que gente como tú se interese por los temas de la Biblia y que de una u otra forma nos desafíen a los cristianos a dar respuesta a sus interrogantes o a compartir visiones. Esto nos ayuda a estar siempre preparados y a estudiar cada día la Palabra de Dios con más pasión.

Paso a responder:

I) Respecto a 1 Corintios 7:1-9.

1. "Pablo, dice directamente que lo ideal sería que no haya relaciones sexuales entre hombres y mujeres."

Respecto a esto hay que entender el contexto en que Pablo escribe la carta. Como decía Enrique, en la iglesia de Corinto había varios problemas y uno que se menciona al principio es un caso de inmoralidad sexual.
1 Corintios 5:1 dice así "De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre". En este sentido, Pablo escribe, en 1 Corintios 7:1-2, "En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer; pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido".

2. "Y no solo se refiere a las relaciones extramatrimoniales, ¡sino incluso a las matrimoniales!"

Esto claramente lo desmiente el versículo 3 del mismo capítulo 7, que dice: "El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido". El versículo 5a es más enfático aún en este sentido, "No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento"

3. "Pablo no solo dice abiertamente que lo ideal es mantenerse célibe, sino que si no eres célibe y no te casas, te irás al infierno. De esta forma el matrimonio sería una especie de condición obligatoria para poder disfrutar de una relación sexual sin temor a irse al infierno."

Primero veamos el versículo 7:

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro".

En este aspecto podría concederte lo que expresas al principio, que pablo dice que lo ideal es mantenerse célibe. Esto lo expresa Pablo desde su experiencia personal y no implica para nada un mandamiento, sino un deseo del Apóstol, viendo el contexto mencionado anteriormente y la propia experiencia de Pablo.

En segundo lugar veamos los versículos 8 y 9: "Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando."

El verso 8 tiene la intención de reafirmar el deseo de Pablo expresado en el versículo 7, pero en ninguna forma implica un mandamiento.

Por otro lado, el verso 9 cambia al establecer el mandato de casarse en el caso de no tener don de continencia.

4. "Quizás el matrimonio puede ser conveniente para algunas personas y para otras no. Personalmente me parece que sí es conveniente y ventajoso en muchas formas, pero no por las razones brindadas por el cristianismo."

De acuerdo, creo que este es el espíritu con que escribe Pablo. lo de "las razones brindadas por el cristianismo" bueno es una interpretación tuya, al igual de las otras interpretaciones y opiniones que no quise citar en esta respuesta escritas por ti.

Muchas Bendiciones!!!

Jonathan Riquelme.

d3imos dijo...

me encanta que los cristianos y demas hablen de moralidades y sexualidad, cuando en su querido libro lot se pasa por el sable a sus hijas, habiendolas ofrecido antes a la muchedumbre de sodoma que querian solo violarse a los supuestos angeles. Abraham es un tipo de la planta, ofrece a su mujer como cebo para que dios pueda matar o por lo menos amenazar de muerte a los que se metan con ella.
Es un libro lleno de moral y enseñanza la biblia.....

Unknown dijo...

Respondiendo a d3imos, puedo hacer algunos comentarios.

En estos dos pasajes que tan pintorescamente has citado y otros más, podemos sacar algunas enseñanzas:

En el caso de Lot, podemos ver que hay una gran falta de fe por parte de sus hijas. Ellas recurrieron al incesto porque, después de que Dios hubo salvado sus vidas, estaban pensando que ya no quedaba nadie en la tierra, nunca se dijo que oraron, que pidieron a Dios que les diera respuesta, nada... Bien es sabido que de los hijos del incesto surgieron pueblos que fueron tradicionales enemigos de Israel. Hay que leer todo el libro.

En cuanto a Abraham, el hombre metio la pata varias veces con su pobre esposa, quien tampoco le ayudaba. Comentaré una de ellas: Hermano, Dios le dijo a Abraham: tendrás un hijo, pero no, en la desesperación, Sara su esposa le prestó a la esclava, para que la pasara bien con ella y así le diera un hijo. Ese no era el plan de Dios ni el tiempo que Dios tenía previsto, la biblia lo explica. Así mismo, Abraham miente al decir que su esposa es su hermana, porque como la señora era hermosa, Abraham pensó que los egipcios eran capaces de matarle para quedarse con Sara. Grave error, otra falta de fe. En esta ocasión, Dios mismo tuvo que intervenir para que Faraón no cometiera una locura con una mujer santa.

Por tanto, vaya que sí hay enseñansas en la biblia. En estos casos del Génesis, las enseñanzas más que con moral, tienen que ver con la fe y la confianza en Dios. Después de todo, de eso se trata la biblia.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Manuel, gracias por tu comentario.

Leí todo lo que dijiste, pero resulta que la fe no es la base de la moralidad. Tanto la fe como la moralidad son atributos que surgen del acto de pensar y construir sistemas, atributos estos que son propios de nosotros, los seres humanos.
Si dices que la Biblia es un gran libro de moral porque pone a la fe sobre cualquier cosa, entonces también podríamos decir que una persona satánica también es moral porque tiene fe en Satanás.

Por otro lado, el comportamiento humano es explicado satisfactoriamente por mecanismos puramente naturales, en los que la fe no es la causa, sino un producto más de nuestra actividad cerebral, diferenciada de los demás seres vivos. De todos modos esto último no quiere decir que la fe es necesaria para todos ni que está presente de manera universal. Y entiéndase fe como fe religiosa.

Un saludo.

Unknown dijo...

Saludos Daniel. Me parece lógico lo que comentas acerca del comportamiento humano: la moralidad no tiene como base la fe. Pero permitiéndome precisar o ampliar un poco lo que comenté anteriormente, la biblia muestra algunos ejemplos de cómo la falta de fe puede llevar a cometer errores y fallas humanas que pueden ser catalogadas como inmoralidad (Lot, Abraham, etc). Por otro lado, en el Nuevo Testamento, en una de las cartas se explica que suele ocurrir que una persona "gentil" (pagana, no judía, no cristiana - siglo I), que no conoce nada de Dios, podría ser moral (romanos 2:14-16) por su propia conciencia.
Tanto la fe como la moral son atributos que surgen del raciocinio humano. La fe viene, en un primer momento, por el oír (la palabra de Dios, después de lo cual obviamente toca meditar sobre lo escuchado), explica la Biblia.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola nuevamente Manuel.

Si bien la Biblia menciona los ejemplos que has citado, eso no es prueba de que sea la falta de fe la causante de atrocidades; incluso podría decir que, primero habría que ver si la Biblia es congruente con hechos históricos y naturales (cosa que evidentemente no sucede por completo, ya que si bien la Biblia contiene datos históricos, también cuenta con mucho contenido ficticio sin evidencia alguna más que la propia existencia de la Biblia - lo cual es una tautología).

Amigo Manuel, no se si Ud se habrá dado cuenta de que cualquiera que no pensara como los que escribieron la biblia era denominado "gentil", "pagano", etc., sin embargo, me parece bastante egoísta y arrogante que alguien (cualquiera) menosprecie y desprecie con adjetivos de ese calibre a gente que simplemente no piensa igual que uno (y ojo que no me refiero a Ud sino a los que escribieron la Biblia y a otra gente que aún vive en nuestros tiempos).

Por otro lado, Ud tiene razón al decir que la fe y la moral surgen del raciocinio humano, o mejor dicho, de la capacidad que tiene el humano para decidir y para abstraer y crear conceptos. Sin embargo, nada hace a la fe superior al escepticismo, sobretodo teniendo en cuenta que la fe es equivalente a suprimir la razón y rechazar las evidencias (en lo que respecta al objeto de dichas creencias y a todo lo que ellas tocan en nuestras vidas).

Al menos yo, lo veo así: mejor es saber las cosas como son que autolimitarnos cierta porción del conocimiento para no derrumbar nuestras creencias de toda la vida.

Un saludo muy cordial Manuel, y recalco una vez más que mi respuesta tiene la intención de ser propia de un debate, más de ninguna manera de un contraataque, que es muy diferente.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Daniel.. bueno mira te citare un ejemplo de la Biblia lo que Pablo decia que la Biblia no se puede entender con una mente natural
1 Corintios
2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
asi que no trates de razonar co tu entendimiento natural.

Daniel Barona Narváez dijo...

Entonces, anónimo, podrías ayudarme en la labor, mediante tu inusual mente sobrenatural?, porque parece que tu si la has entendido, o al menos eso es lo que transmites mediante tu comentario.

Que tal si Tolkien hubiera dicho que nadie podría haber entendido su libro si no se era un hobbit, o si es que no se tenía la fuerza espiritual del anillo? acaso eso lo habría convertido en un libro que no se pueda analizar racionalmente?

Si pablo o perico de los palotes dijo algo de ese tipo, eso no convierte lo dicho en una ley inmutable e inescrutable.
Además, si fuera como pablo dijo, entonces para que sirve la biblia??

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, realmente quiero destacar, más allá de cualquier religión, el respeto y los buenos modales que se mantienen en este blog. Considero que estos atributos van más allá del ateísmo de Daniel o el cristianismo de varios de los que escribieron, porque tanto uno como otros mantuvieron el respeto por más que sea un tema difícil como la religión.
Los felicito!!
Saludos Javier

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Javier.

Gracias por tu comentario y bienvenido al blog!

Un saludo

Buy With No Prescription dijo...

Me parece que estas últimas frases ponen en duda la palabra de Dios y eso no es correcto. La Biblia es un libro sagrado y debemos de respetarlo.

Anónimo dijo...

Me gustaria responder al segundo anonimo que dijo que si observamos la naturaleza veremos que la conducta sexual de los animales es ordenada. En los animales se producen violaciones, lo he visto en los guepardos, se producen relaciones incestuosas, y pederastia, muy tipico de los bonobos, se produce homosexualidad, por ejemplo en los delfines y tambien en monos, y por supuesto se produce la prostitución tambien muy tipico de los monos. Si para el esto es ordenado, lo que el nos propone es una absoluta inmoralidad jajaja

Daniel Barona Narváez dijo...

Si, lo que pasa es que la naturaleza no es ni moral ni inmoral; sino que es amoral. Los que le asignamos juicios de valor somos nosotros los humanos, y establecemos lo que nos parece moral vs lo que no. Y por supuesto, esto varía de una cultura a otra y de un tiempo a otro.
Saludos.

fabula1@live.com.mx dijo...

JESUCRISTO VIVE POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

ESTABA MUY INTERESADO EN EL TEMA DE SUS OBSERVACIONES, DEACUERDO A LO QUE IMPLICA LA ESCRTURA, MIREN QUE PROBABLENTE LA ENSEÑANZA QUE HE ADQUIRIDO AL ANDAR DE MI CAMINO, NO HA SIDO DE DEVATIR EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y ESTUDIANDO MI BIBLIA ME DI CUENTA QUE ERA NECESARIO REVISAR MI CORAZON, AL DARME CUENTA QUE LA ESCRITURA MANEJA DOS CAMPOS ESPIRITUALES EL BIE Y EL MAL, REALIZABA INTERPRETACIONES DE DEFENSA Y DE CONVENIENCIA PROPIA, COMO JUSTIFICANDOME PARA PODER LLEVAR ACABO LO QUE ERA INCORECTO ANTE LOS OJOS DE DIOS, DE ESA FORMA SE CONTINUA CON NUESTROS ACTOS DE PECADO, QUIERO DECIRLES QUE LA BIBLIA ES PERFECTA, LO QUE BUSCAS LO ENCUENTRAS, SI TIENES TU CORAZON PERTURBADO ENCONTRARAS LA GUIA QUE NECESITAS PARA SEGUIR PERTURBANDOTE, POR QUE DIOS CONECE TU CORAZON Y SI TE ENCUENTRAS TRANQUILO Y DISPUESTO A APRENDER, EL PADRE, JEHOVA DE LOS EJERCITOS ESTA DISPUESTO A ENSEÑARTE, TODO ESTA DENTRO DE TI, Y PARA DIOS TODO PODEROSO NO EXISTE ENGAÑO, EL EVANGELIO NO ES PARA DEVATIRSE, SINO PARA LLEVARLO A LA PRACTICA EN OBRAS, DIOS LOS BENDIGA Y QUE CRISTO JESUS SE POSE EN SUS CORAZONES, ESTO CREO QUE ES LO QUE EL PADRE QUIERE.

Anónimo dijo...

No es por nada mi chiquito, pero esto da risa, tu interpretacion tan absurda y fuera de texto y contexto, lejos de informar, estas quedando en ridiculo por ignorante y falta de humilda. Hablar de un tema donde no tienes el minimo conocimiento, da risa, por no decir que lastima.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de el post anterior.
No hay nada que dé risa. Aquí se trata de ventilar y sostener dos posiciones encontradas y cada uno lo hace lo mejor que puede dando sus razones y sus argumentos. Aquí lo único que dá risa es tu prepotencia. Recuerda que el que es prepotente es porque no puede respaldar con razonamientos lo que dice.Y sí señor, si existen dos posiciones TAN opuestas, con referencia a un solo escrito, es porque la biblia es tan contradictoria (sin ánimo de ofender a nadie) que puedes tanto sostener que dios es bueno, como que es malo. Con la biblia, puedes sostener cualquier cosa. Saludos.Y al dueño del site, felicitaciones.

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos