Campaña: Yo leí El mundo y sus demonios
Google
 

Contribuye con "Naturaleza y Racionalismo"

martes, 13 de enero de 2009

Bus Ateo: ¿Resultado del Temor a Dios?

Como ya muchos saben, hace unas cuantas semanas, se inició una campaña atea en Inglaterra (que pretende extenderse hacia varios países, incluyendo algunos de habla hispana), en la que se utilizaron buses de servicio público para publicitar un anuncio: “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida”. Este singular anuncio forma parte de una campaña que llama a la reflexión de las masas, sobretodo de los creyentes. El objetivo es claro: “elevar las conciencias” de las personas en aras del librepensamiento.
Sin embargo, la campaña tiene sus detractores, muchos de los cuales alegan que “la campaña responde al temor de los ateos hacia Dios”, e incluso que “los ateos se preocupan demasiado de algo que ellos dicen que no existe, por lo que es prueba de que de todos modos creen en Dios”. A esto, no queda más que decir que son declaraciones absurdas.
Un caso particular, es el de la Sra (o Srta) Elsa M. Rodríguez, que publicó un artículo en el diario El Nuevo Herald, titulado Arremetida Atea, el cual concluye de este modo:

Los anuncios de ahora negando la existencia de Dios también deben haber costado mucho dinero. El objetivo del anuncio, sin embargo, no lo entendemos, porque si de verdad como ellos pregonan Dios no existe, ¿por qué tienen que aclararlo tanto? Yo por mi parte, que confieso no ser teóloga, estoy convencida, después de ver esos autobuses negando a Dios, que ''el tiro les salió por la culata'' a los propulsores del mismo. Ellos dicen que Dios no existe, pero están demostrando que le temen. ¿Por qué temer a algo o Alguien que no está?

Después de leer este artículo, respondí al diario, y enumeré las razones por las cuales un ateo se ocupa de Dios y las religiones, que considero son las siguientes:

1. Las principales religiones se han formado inicialmente para responder preguntas profundas de nuestra existencia y de la existencia del Universo, pero simplemente muchas de esas preguntas ya han sido contestadas por el quehacer científico y las que aún no han sido respondidas, lo serán en el futuro. El problema es que las religiones se han politizado mucho, habiendo estado bastante relacionadas a los gobiernos y dictaduras de turno durante siglos. Por este motivo, ahora dan respuestas acerca de la naturaleza totalmente erradas y llenas de prejuicio y de ideas mal entendidas. Esto, consideramos los ateos, es perjudicial para los seres humanos individuales, como para las sociedades. Las religiones además, siempre han protagonizado cruentas guerras, genocidios, segregación, intolerancia, actitudes misóginas, opresión, falsas esperanzas, entre otras muchas cosas.

2. Dios, como concepto de ser todopoderoso y omnisapiente, no posee ninguna evidencia de existir. Y digo yo, de existir Dios ¿por qué se escondería de esa manera, dejando que los humanos se autodestruyan? ¿siendo Él todopoderoso (al menos como se le conceptualiza) qué es todo esto entonces?¿un circo, una diversión para él? ¿de qué libre albedrío hablan si supuestamente Él es omnisapiente? Es decir, si Dios supiera todo, entonces no tendría sentido el libre albedrío: sería todo predestinado y con un rumbo fijo e inamovible. Además, Dios no explica nada en la naturaleza, sino que solo sirve como agente favorecedor de conformismo, falsa esperanza, subestimación de esta vida (nuestra única vida), etc. Y ojo que me refiero al concepto de Dios, ya que si Dios existe, existe únicamente como concepto.

Por estas razones, los ateos pensamos que mediante la razón y el análisis crítico, se pueden ver las tremendas incongruencias que la Biblia y los conceptos religiosos en general significan. Además, los ateos deseamos un mundo en el que no haya intolerancia, segregación, persecución por no pensar igual, aprovechamiento de los pobres e ignorantes, oscurantismo intelectual, limitación de la curiosidad y el librepensamiento, y muchas otras cosas que las religiones (movidas por conceptos como el de Dios o Satanás, ambos entes ficticios) siempre han promovido y realizado activamente, mediante censuras públicas, inquisiciones, cruzadas, genocidios, caza de brujas, etc.
Volviendo a lo de los buses, no es que los ateos le temamos a Dios. ¿Cómo podríamos temer a un ser imaginario? De lo que se trata esto es de hacer pensar a la gente, de hacer que sean capaces de analizar las cosas mediante pruebas y mediante lógica simple, y por último, lograr que la gente deje de comportarse como ovejas, las cuales sirven de muchas maneras para el beneficio del pastor, y piensen por sí mismas.

De esta manera concluí el comentario a la Sra/Srta Rodríguez. Espero que sirva no solo para ella, sino para cualquier persona que plantee los mismos argumentos que ella.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ademas es molesto que recurran a esa "retorica" falaz.
Yo agregaría la razón de que me es molesto que la gente que esta en la cima abuse de la ignorancia del pueblo, se necesita educación para cambiar esto pero desde ahí empieza el problema pues la educación suele ser mediocre ademas de que el adoctrinamiento comienza a temprana edad...bueno, toda una conspiración.

Sigan así con este excelente blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Elsa M. Rodríguez, solo para aclararle, yo no creo en Dios por lo tanto no le tengo miedo jamas he dicho algo asi.
En tal caso me dan miedo los vivos, y las personas que me rodean.
Es todo lo que tenia que decir , gracias. siempre leo este blog.

asimov dijo...

Me parece muy correcta y coherente tu réplica a esta señora-creyente.

salu2.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Y la replica exelente. Vamos a ver si traemos la idea a LatinoAmerica.

Saludos
elkike

Daniel Barona Narváez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Y sí, me parecería una muy buena idea que la campaña llegue a Latinoamérica.. sería un gran paso.
Saludos!

Pablo dijo...

Para la mentalidad del creyente, la mera existencia de ateos es una amenaza, porque si no existiéramos (si todo el mundo creyera en Dios) les resultaría mucho más fácil estar seguros en su fe. Por eso ponen todo tipo de excusas para indignarse cuando aparece una campaña así. Ojalá muchos creyentes lean tus argumentos y se tomen el tiempo de pensarlos. Saludos!

Daywalker dijo...

Los creyentes cometen el error de creer que la mentalidad de los ateos u otro tipo de creencia es igual a a suya.

Por otor lado, no sé si recuerdan cuando hace años, en San Isidro colocaron propaganda en buen trecho de Canaval y Moreyra que decía: "Yo no cuestiono tu existencia. Dios"

(A quien habrán facturado esos avisos de publicidad.. a Elohim S.A.C ?)

Daniel Barona Narváez dijo...

Como tu dices, Daywalker, muchas personas a veces poseen una estrechez de miras sorprendente. La clave es entender lo que los demás piensan, y por qué piensan de uno u otro modo. En parte, los ateos hacemos eso: analizamos las creencias en general, y nos preguntamos por qué la gente cree en tales cosas.
Es cuestión de no cerrarse al mundo y a ideas diferentes a las de uno.

Con respecto a lo del aviso en San Isidro, la verdad que yo no me acuerdo, pero en todo caso, el aviso es, a mi parecer, bastante injusto, ya que la reflexión apunta hacia que nos sintamos culpables de cuestionar la existencia de Dios o de analizar las cuestiones religiosas.

Saludos y gracias por los comentarios.

Brian dijo...

La camapaña del bus va rodando en Barcelona y planean llevarla a Madrid. En febrero 4 piensan empezar en Italia. (Imaginese un bus ateo parqueado al lado del vaticano).
Estamos pensando en la misma idea en Toronto. Hay un bus sumilar en Washington. Que tal llevar esta campaña a Bogotá o a Lima?
Saludo
B.

Daniel Barona Narváez dijo...

Creo que sería buena idea Brian, aunque por estos lares habría que escoger un lema con bastante cautela, porque la mayoría de la gente seguro que al ver el bus quedaría indignada y no faltarían los que podrían hasta atacarlo.
A pesar de esto, es necesario elevar las conciencias de la gente y un medio público como este sería una oportunidad casi única para que el tema esté en boca de todos.
Un saludo y gracias por el comentario.

Luis dijo...

Estoy sorprendido por lo que estoy viendo estas últimas semanas. Parece que por fin los que no nos doblegamos a las creencias impuestas estamos haciéndonos oír. Ya está bien de respetar a todo el mundo y de que nadie respete nuestro punto de vista. Me alegro de que iniciativas como la campaña del bus ateo estén teniendo tanto eco incluso en las noticias de la televisión.

Y lo mejor de todo, es que nos hacemos oír sin dejar de respetar a los demás, solo queremos que la gente sea más independiente, más racional. Y por supuesto, que se nos respete a nosotros y nuestros ideales.

Saludos! Sigamos así!

El Creador dijo...

Es vergonzoso que los ateos estén empezando a perder el miedo y la indolencia. Si es que tantas libertades...

Daniel Barona Narváez dijo...

Disculpanos Señor Creador.
Amén =)

Daywalker dijo...

Acá hay uno que está de parte del cochito de arriba:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/hampshire/7832647.stm

Ya le mandé una copia del link. Si no lo vé, hice un esfuerzo y usé el rosario de la vecina que dice ella que es mejor que el MSN cuando habla con él.

Nada más, no le digan de hacer nuestros buses ateos en Lima, si no, nos mandan los choferes de siempre con sus estampitas y stickers. Cobradores con rosario colgado al cuello incluídos.

XD XD

Anónimo dijo...

Seria importante de alguna forma lograr colocar algun anuncio como los de los buses, no se talvez empapelando ciertos lugares con los textos, y direcciones web, ademas que vendan los libros de dawkins en Lima, ya que almenos hasta hace unos meses no se vendian, menos el Espejismo de Dios, de alguna forma esta informacion podria haber salido en alguna primerA PLANA DE LOS DIARIOS PERO NADA, VA A SER DURA LA PELEA POR ESTOS LARES....NO QUEDA OTRA QUE PONER LOS ANUNCIOS EN LAS COMBIS, QUIZAS AQUI SE PODRIA COLOCAR AFICHES ESTILO CHICHA POR LA CARRETERA CENTRAL,JEJE ...PROBABLEMENTE NO EXISTA DIOS EN COLOR VERDE LIMON....JUNTO AFICHES DE DINA PAUCAR O EL GRUPO 5

Daniel Barona Narváez dijo...

Creo que a medida que la gente vaya tomando más conciencia de las cosas, todo va a ir cayendo por su propio peso. El problema es ver por qué parte empezar, aunque me parece que el tema de los afiches o en todo caso, la realización de charlas gratuitas en universidades y otros sitios, podrían dar resultado al menos de manera preliminar.
Y lo del color verde sería una opción muy pintoresca, jeje. (para los que no viven en Perú, y no saben de qué hablamos, en algunas partes de Lima hay por todos lados carteles muy coloridos, de tonos fosforescentes, que promocionan grupos de cumbia y música tropical)
Saludos.

AYAR dijo...

Esta campana es muy emocionante y compensadora en cierta manera a nivel social,pero asi como me hice atea sola sin que nadie me lo pida ni imponga, lo veo dificil que sea de otra manera, ya que no estamos con nuestras vidas con ninguna pagina en blanco en ningun aspecto desde hace siglos y por lo tanto es dejar algo para tomar otra cosa, y despues de tiempo me di cuenta que tiene mucho de ignorante ser creyente, pero no solo es eso, ten por seguro, y que el camino del ateo se hace todos los dias y sin dejar de buscarlo, aun no lo tenemos en la mano es lo que yo creo, ya sabes "dios esta en todas partes" eso segurisimo.Y no se yo si es peor conducir en masa en nada.
Por otra parte hay muchas cosas que se presentan en toda clase de instituciones, y que demuestra que es porque hay cosas generales para todos los seres humanos, creo que cuanto mas se individualice los analisis mejor, porque no veas las peleas que hay entre ateos, y no se , porque que yo sepa no hay estadisticas ni estudios de nada respecto al ateismo, pero que falta conocernos mejor entre nosotros si que falta.Y en el Peru mas que en Inglaterra.
Yo estuve en ateosenperu, como cerca de 4 anos , todo iba perfecto , colaborando y entusiasmada por estar en un grupo el cual me hacia sentirme que no estoy sola, que es lo que sienten muchos de los que pertenecen a colectivos de minorias, y de pronto entro uno mas aguerrido tal vez y como te digo no entiendo para que exactamente, y entendio algo mal,y asi como si nada me echo.
Creo que saber de tolerancia , democracia, etc.forma parte de toda clase de seres humanos.
Esto de los autobuses esta muy bien como una llamada de atencion para todos los que no son ateos, que estamos hartos de las narices para arriba de los creyentes, pero se esta dando gracias a el apoyo economico de el profesor Richard Dawkins,por que el considera que muchisima gente de Inglaterra a dejado de creer en dios.Los demas copiamos pero yo creo estamos en otra dimension de las cosas, y por muchos aspectos, empezando por la organizacion y derechos ya ganados en esos paises a nivel de participacion ciudadana, o en el Peru por la falta de inicitiva de la poblacion etc.y por supuesto por que seguro somos menos por lo menos los que saben que son ateos(creo que en el Peru hay mas de los que creemos, por lo menos potenciales).Antes creo se debe hacer estudios sobre esto, por lo menos encuestas para hacer sondeos de opinion.
Sin embargo no hay que desanimarnos claro y nunca, sobre todo cuando veamos que por ahi ira mas lento.
Y claro como en todo cuanto mas tarde se empiece mas esta la politica presente.
Yo como peruana y atea espero respuestas de los representantes que elijan en este colectivo y que no me echen cuando pregunto o doy una opinion diferente eso lo primero.Tambien espero que se tenga en cuenta que no se puede estancar en la faceta de representatividad sino que las cosas se hagan con la participacion de todos.Otro problema en el Peru.
saludos y suerte.

Daniel Barona Narváez dijo...

Hola Cecilia, que pena me da saber que te echaron al parecer sin motivo alguno.
Buenoi, pero como tu dices, aquí en el Perú, faltan muchas cosas que sí hay en Inglaterra, España, y otros países europeos. Quizás, y como dije antes, la campaña del bus ateo, si es que se realiza aquí en Perú, debería tomar un matiz un poco diferente, porque sino la intolerancia de la gente podría generar actos vandálicos.
Yo también recorrí una parte de mi ateísmo solo, sobretodo en los inicios. Creo que esa es una etapa importante porque tu solo vas descubriendo e indagando. La experiencia se me hizo agradable, pero cuando empecé a conocer a más gente que pensaba como yo, te das cuenta que te puedes enriquecer mucho más, tanto en materia intelectual como en conocer experiencias ajenas.
Como seres humanos, cometemos errores y muchas veces, independientemente de si perteneces a uno u otro grupo, vas a encontar actitudes similares. Eso no quiere decir que las vamos a aceptar todas; simplemente que seamos conscientes de que lo único que diferencia a un ateo de un creyente es la creencia en Dios.
Por lo demás hay que trabajar con muchas otras cosas para poder construir una sociedad mejor y más tolerante en todos los sentidos.
Saludos.

AteosCharruas dijo...

Bueno, ya comento mi compañero elkike en nombre de nuestro blog, pero la verdad queria felicitarte por la respuesta, muy bien contestado. Esta gente tiene que saber que no le tenemos miedo a dios, porque no se puede tener miedo a cosas que no existen.
La gente que cree en cosas como dios, tambien le teme a ser poseidos por demonios, espiritus malignos y demas. Es un fiel reflejo de lo que produce la ignorancia (religion).
Sigue asi!

d3imos

Daniel Barona Narváez dijo...

Por supuesto, pero lo malo es que ellos mismos no lo ven.
Encontré este blog cristiano hace unos días: http://lasteologias.wordpress.com/2009/01/16/necedad-y-ateismo/#comment-9360

Le hice algunos comentarios y se ha armado un pequeño debate.

Saludos.

Red de blogs Ateos

Visitas desde 28 de Mayo de 2010

Unión de Bloggers Hispanos